Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:43 -

10 de julio de 2024

Zelensky repudió la visita de Modi a Putin: “Es una enorme decepción ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar al criminal más sangriento”

El presidente ucraniano lamentó que su par indio se reúna con el jefe de Estado ruso en Moscú. La India y otros países no alineados mantienen contacto con Ucrania pero siguen teniendo estrechas relaciones con Rusia

Vladimir Putin recibió a Narendra Modi/>
Vladimir Putin recibió a Narendra Modi

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, calificó este martes de “enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz” la calidez mostrada por el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Es una enorme decepción y un golpe devastador a los esfuerzos de paz ver al líder de la democracia más grande del mundo abrazar al criminal más sangriento del mundo en Moscú en un día así”, manifestó Zelensky, que en el mismo mensaje condenó una vez más el ataque masivo ruso contra Ucrania que mató el lunes a 38 personas.

El
El abrazo entre Narendra Modi y Vladimir Putin (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool via REUTERS)

Ucrania ha intentado en los últimos meses ganarse el apoyo para su causa de la India y de otros grandes países del llamado Sur Global.

La India envió representación a la Cumbre por la Paz impulsada por Kiev que se celebró sin presencia de Rusia en Suiza a mediados del mes pasado, pero no firmó el comunicado final al considerar que no proponía una solución “aceptable para ambos bandos de la guerra”.

Vladimir
Vladimir Putin y Narendra Modi se saludaron muy cálidamente (Kremlin/dpa)

La India y otros países del Sur Global mantienen contacto con Ucrania pero siguen manteniendo estrechas relaciones con Rusia.

Modi viajó a Moscú este lunes y se fundió en un abrazo ante las cámaras con Putin.

El
El encuentro oficial entre Vladimir Putin y Narendra Modi (Alexander NEMENOV/AFP)

La visita de Modi a Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el lunes al primer ministro de la India, Narendra Modi, de visita oficial en Rusia, en su residencia de Novo Ogariovo, en la región de Moscú, donde ambos sostuvieron una conversación informal.

“La conversación oficial será mañana (martes), pero hoy podemos conversar tranquilamente en un ambiente doméstico, quizás sobre los mismos temas, pero no de modo oficial”, dijo Putin al jefe del Gobierno indio.

Los líderes compartieron en una terraza al aire libre ante una mesa servida con tazas de té, frutas y dulces, y conversaron con ayuda de los traductores.

Putin felicitó a Modi por la reciente reelección al cargo de primer ministro de la India y señaló que “esto no es algo casual, sino un resultado de vuestro trabajo durante muchos años al frente del Gobierno”.

Usted tiene sus propias ideas y es una persona con mucha energía. Sabe cómo obtener resultados en interés de la India y el pueblo indio”, añadió el jefe del Estado ruso, al destacar que la India es la tercera economía mundial.

Ambos países mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales que llevaron al presidente ruso, Vladimir Putin, a visitar Nueva Delhi por última vez en diciembre de 2021, meses antes de la ofensiva en Ucrania.

Mientras, Modi ha evitado en los últimos años viajar a Rusia debido a la guerra. No obstante, la India se ha abstenido también de censurar a Rusia por su campaña militar en Ucrania, defendiendo al contrario su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

El
El presidente de Rusia, Vladimir Putin; y el primer ministro de la India, Narendra Modi, visitan un establo de caballos durante su encuentro en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, cerca de Moscú (Sputnik/Gavriil Grigorov/Pool vía REUTERS)

La palabra de Modi

Modi instó este martes a Putin a poner fin a la invasión rusa de Ucrania durante su encuentro en Moscú, una cita que ha aprovechado para resaltar que la solución al conflicto “no se puede lograr en el campo de batalla”.

El mandatario indio hizo hincapié en la importancia de detener los enfrentamientos y volver a la mesa de diálogo.

India siempre ha apoyado el respeto a la Carta de Naciones Unidas, que incluye cuestiones sobre la integridad territorial y la soberanía. No hay solución sobre el terreno. El diálogo y la diplomacia son el camino a seguir”, ha aseverado durante su reunión con Putin.

En este sentido, mostró su preocupación por el reclutamiento de ciudadanos indios, que son captados por “agentes sin escrúpulos” para unirse a las filas rusas.

No obstante, fuentes cercanas al asunto han indicado que Putin se ha comprometido a lograr que todos ellos sean repatriados cuanto antes, tal y como recoge la cadena de televisión india NDTV.

Se estima que unos 20 ciudadanos indios han sido obligados a luchar en el marco de la invasión de Ucrania después de ser engañados por agentes con el pretexto de lograr trabajo bien remunerado.

(Con información de agencias)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios