Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 09:31 -

10 de julio de 2024

Macron rechaza la dimisión de su primer ministro para “asegurar la estabilidad del país”

El presidente francés ha pedido a Gabriel Attal que se quede “por el momento”, según los medios franceses

La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar/>
La izquierda francesa y Macron dan la sorpresa y relegan a la ultraderecha al tercer lugar

Un posible bloqueo institucional

Los resultados definitivos otorgan 182 escaños al Nuevo Frente Popular, frente a los 168 de Ensemble y los 143 de Agrupación Nacional. La coalición de izquierdas ha logrado la mayoría en las elecciones, pero se queda lejos de los 289 asientos necesarios para gobernar en el país.

infografia

Durante la noche electoral, Jean-Luc Mélenchon rechazaba cualquier pacto y exigía a Macron que llamase a gobernar a un candidato de izquierdas. Sin embargo, el Nuevo Frente Popular carece todavía de un candidato firme para el puesto de primer ministro, un debate que podrá generar tensiones internas en los próximos días entre partidos de izquierdas con ambiciones diversas. Los enfrentamientos llevan tiempo en pie: con el Nuevo Frente Popular ya formado, el expresidente François Hollande, candidato electo en su circunscripción, pidió a Mélenchon que “se callase” y se echase “a un lado” para servir a la coalición.

Desde la sede del NFP, el secretario general del histórico Partido Socialista, Olivier Faure, exigía el domingo “democracia” dentro de la formación para que los partidos de izquierdas puedan “avanzar juntos”. “No abrá palabras externas que se nos impongan”, añadió en una crítica velada a Mélenchon, a quien los socialistas consideran un factor de división.

Desde los ecologistas, Marine Tondelier pide que el futuro primer ministro o primera ministra debe cumplir unas condiciones: estar alineado con el programa del NFP, ser una figura que pueda “apaciguar y reparar el país”, así como obtener un consenso y contar con experiencia política. “Mucha gente tiene estos criterios en el seno del Nuevo Frente Popular”, ha asegurado la candidata.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios