Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 19:00 -

8 de julio de 2024

La pregunta del millón: ¿Y ahora quién será primer ministro en Francia?

El resultado de la segunda vuelta en las elecciones legislativas no ha dejado ninguna mayoría clara. Comienza un periodo de negociaciones en el que hay muchos candidatos posibles a ocupar el puesto de jefe de Gobierno

Resultados de la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas/>
Resultados de la primera vuelta en las elecciones legislativas francesas

Marine Tondelier

Marine Tondelier se impone como figura política central antes de la segunda vuelta de las legislativas”. Este era el titular de un reportaje que Le Monde publicó el jueves. En el rompecabezas del Nuevo Frente Popular, uno de los nombres que más popularidad ha alcanzado en la campaña es el de la número uno del partido de Los Ecologistas (Les Écologistes). Ella ha sido una de las voces más críticas con el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, al que ha reprochado “no estar a la altura de la tarea de la historia” por estar más implicado en luchas internas que en combatir a la extrema derecha.

Marine
Marine Tondelier. (Sarah Meyssonnier/Reuters)

Tondelier debía medirse este miércoles con Bardella en un debate televisivo que iba a contar además con la participación de Attal, pero el candidato de Agrupación Nacional rechazó la oferta, ya que su única demanda era que Mélenchon estuviera presente, a sabiendas de la impopularidad que rodea al líder izquierdista. La huida fue anotada como una victoria para la dirigente ecologista: “¿Será porque Jordan Bardella se niega a debatir con ella a toda costa? ¿O porque supo captar la emoción de una izquierda “consternada” y “enojada” el lunes 1 de julio en France Inter frente al ministro Bruno Le Maire, que se mostraba reacio a formar un frente que incluyera a La France Insoumise contra la extrema derecha? En unos pocos días, Marine Tondelier se ha convertido en una figura central en el periodo entre las dos vueltas de las legislativas. Un hecho raro en la izquierda: su popularidad ha logrado superar los círculos militantes”, destacaba Le Monde.

Otros posibles candidatos

El sondeo del instituto Cluster recoge 23 nombres. Además de los anteriores, destacan Olivier Faure (socialista), Manuel Bompard (Francia Insumisa), Bernard Cazeneuve (socialista), Laurent Berger (socialista, ex líder sindical moderado), Philippe de Villiers (derecha), François Bayrou (derecha, ex ministro de Justicia), Eric Ciotti (presidente de Los Republicanos, la derecha tradicional, y peleado con parte de su partido por abrirse a apoyar a Marine Le Pen) e incluso el ex presidente Francois Hollande. En definitiva -y lo sentimos, pero hemos necesitado 1.877 palabras para concluir esto-: puede pasar cualquier cosa.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios