Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 08:21 -

8 de julio de 2024

El rechazo de los militares venezolanos a la inclusión de fuerzas rusas en el desfile que celebra la Independencia de Venezuela

La crítica en los cuarteles y fuera de ellos no se hizo esperar, ya que la ceremonia perdió la majestuosidad que debería caracterizarla, convirtiéndose en un evento circense y politizado

Acto Independencia />
Acto Independencia

Nicolás Maduro tiene como prioridad la campaña a la reelección, más aún cuando los números lo están desfavoreciendo en porcentajes muy altos. En uno de los actos más importantes para el mundo civil y militar, como es la celebración de la firma de la Independencia, se desplegó en loas a la Fuerza Armada, incluyó el desfile de rusos y piruetas en motos, convirtiendo el desfile en uno de los más deslucidos en su historia.

La crítica en los cuarteles y fuera de ellos no se hizo esperar, porque el desfile perdió el brillo de la majestuosidad que debe caracterizarlo y se caracterizó más en un evento circense y politizado.

Mientras Nicolás Maduro Moros grita que “esta es la Fuerza Armada anticolonialista que nació, como una fuerza, con sus armas, para enfrentar al imperio más poderoso que ha existido”, un grupo de militares de la poderosa Rusia desfilaba en el desfile donde militares y civiles celebran la independencia de Venezuela. Nada más contradictorio con lo que representa la firma de la independencia del 5 de julio de 1811.

El mensaje del mandatario venezolano, con la mención a Rusia, China e Irán, nada tiene de antiimperialista, por el contrario, con sus palabras hipoteca la Independencia y el rol que jugaron los militares de entonces. Lo insólito es que, rodeado de los hombres que tienen el monopolio de las armas de la República para la defensa de la nación, su territorio e independencia, Maduro jura que no entregará el bastón de mando presidencial, que seguirá “en buenas manos” y que no será en las de “ningún oligarca o títere”.

Nicolás
Nicolás Maduro con un bastón de mando en el desfile de la Independencia de Venezuela

No solo es que desfiló una fuerza castrense extranjera en el día de la independencia de Venezuela, hay que agregar que Maduro, en tono de amenaza recaló “tenemos el apoyo de Rusia, China e Irán, que nadie se equivoque con Venezuela”, mientras blandió el bastón de mando, que caracteriza al generalato y almirantazgo venezolano.

Ningún presidente de la República que realmente ejerza legítimamente, como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada, el poder de mando sobre la institución castrense tendría necesidad de hacer uso de ese bastón. Maduro evidencia un desesperado intento de afianzarse sobre la fuerza de las armas para mantenerse en el poder.

Aunque verbalmente insistiera en que cuenta con el apoyo de los rusos, en realidad que unos militares con el uniforme de ese país asistan a un acto protocolar y que Rusia haya trasladado a Venezuela, dos buques, la fragata Gorshkov y el petrolero Akademik Pashin, una pequeñísima parte de la Flota del Norte que llevó a Cuba no refleja el apoyo que el mandatario venezolano pretende transmitir; ni el submarino de propulsión nuclear ni el remolcador visitan Venezuela.

Mensaje erróneo

Un alto oficial, en conversación con Infobae, manifestó que “el mensaje de esos rusos en el desfile es erróneo, por muchas razones, entre ellas, porque Rusia es un país que inició una guerra, sin justificación alguna y ha matado población civil inocente. No es el mejor ejemplo para compararlo como un país amigable”.

Parte
Parte del desfile en la avenida Los Próceres

Por otra parte, agrega, “en la Venezuela, en la que muchos soldados han sido formados, el desfile del 5 Julio, es único, para nuestras tropas y unidades y eventualmente se ha mostrado representación de los países bolivarianos, pero no de potencias extranjeras, lo que de por sí es contrario a la consigna antiimperialista”.

A su juicio, Nicolás Maduro se equivoca, “al utilizar una fecha patria, para mostrar su fortaleza a través de Rusia y nombrando a China, especialmente en víspera de un evento electoral, que la Oposición, el Gobierno y la población en general, han entendido, que es una cuestión de los venezolanos”, finaliza diciendo el oficial del Ejército.

Un oficial de la Aviación manifestó su molestia por el desfile de los rusos el 5 de Julio y la inclusión de las motopiruetas. “Inconcebible que hubiese 46 rusos en la parada; es una ofensa al Paseo Los Próceres. Fue un acto bochornoso. ¿Será que los rusos intervinieron en la independencia de Venezuela y yo no me enteré?”, se preguntó con sarcasmo.

Para un coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “en lugar de un parte, la tradicional arenga fue de odios y la remata Maduro amenazando al imperio de EEUU mientras desfilan militares del otro imperio, el ruso. ¡Qué vergüenza!”.

El alcalde y los rusos

José Manuel Suárez Maldonado, alcalde del municipio Vargas, le rindió honores a los rusos, resaltando que los buques de guerra de ese país atracaran en el puerto de la Guaira. El burgomaestre entregó la llave de la ciudad al comandante del Destacamento de los Buques, Capitán de Navío Alexander Boychenco. Además, recorrió con la delegación rusa las calles del casco histórico de La Guaira.

José
José Manuel Suárez Maldonado, alcalde del municipio Vargas entregó llaves de la ciudad a los rusos

Suárez Maldonado es un militar retirado, con el grado de coronel del Ejército, egresado de Nr. 51, en orden de mérito, de la promoción 1989 “GD Cornelio Muñoz”. Tiene muchos años en cargos administrativos, gracias a la estrecha relación con el general García Carneiro, quien murió siendo gobernador del estado La Guaira.

Suárez, quien estuvo durante 12 años como Secretario de Gobierno y también fue simultáneamente Secretario de Infraestructura y presidente del Instituto de Infraestructura de Vargas (Infravargas), siempre a la sombra del general García, a quien sirvió desde que fue Comandante General del Ejército y luego Ministro de la Defensa. A la muerte del General García Carneiro, Suárez Maldonado ocupó el cargo de Gobernador como encargado.

Desde el estado La Guaira, municipio Vargas, impulsamos el hermanamiento y lazos amistosos entre Rusia y Venezuela. Estamos honrados de esta arribada en suelo venezolano, esta es su casa, bienvenidos”, dijo el alcalde Suárez.

En nombre de Maduro, del gobernador Alejandro Terán, el alcalde y militar retirado, autocalificándose como “instrumento de la revolución” dijo que “es un honor hacerle entrega de la llave de la ciudad que representa la guardia y custodia de la ciudad; este es el sentimiento de Bolívar y Chávez, la guardia y custodia de nuestros países, de nuestras naciones: Rusia y Venezuela”.

Destacó la hermandad entre ambos países, destacando a Nicolás Maduro y a Vladimir Putin “defender nuestras patrias, qué más que usted sea merecedor de esta llave de la ciudad como representante de esa guardia y custodia de nuestra soberanía Venezuela y de nuestros hermanos y patria rusa, como hermanos y hermanas que somos”, dijo el alcalde.

En su idioma, el Capitán de Navío Alexander Boychenco, respondió “muchas gracias. Para mí es un honor recibir de su parte esta llave por la amistad de nuestros pueblos”.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios