Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 03:58 -

8 de julio de 2024

¿Por qué Francia hace segunda vuelta en las elecciones? Así es el sistema que perjudica las opciones de la extrema derecha

Este domingo se celebra la segunda vuelta de los comicios legislativos para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional. El partido de Marine Le Pen parte como favorito, pero las encuestas lo sitúan lejos de la mayoría absoluta

Más de 200 candidatos renuncian a participar en la segunda vuelta/>
Más de 200 candidatos renuncian a participar en la segunda vuelta

Ventajas del sistema a dos vueltas

Este sistema a dos vueltas permite a los votantes expresar su verdadera preferencia en la primera ronda, sin temor a dejarse llevar por el “voto útil”. Los ciudadanos pueden apoyar a candidatos minoritarios o de nicho. En la segunda vuelta, el mecanismo garantiza que el eventual ganador tenga un respaldo mayoritario significativo, lo que fortalece su legitimidad política.

En la práctica, hasta el momento el sistema ha impedido acceder al poder a la formación de los Le Pen. Jean-Marie Le Pen, el fundador del partido, llegó a la segunda vuelta en los comicios presidenciales en 2004. En ella, sin embargo, todo el mundo que no era del Frente Nacional, fuera de derechas o de izquierdas, votó contra él y Jacques Chirac obtuvo un 82% de los sufragios. Algo similar ha ocurrido más tarde con su hija Marine en dos ocasiones, aunque la brecha en la segunda vuelta se ha ido reduciendo: en 2017, Macron se llevó el 66% de los votos frente al 33% de Le Pen; y en 2022, fue un 58.5% contra un 41.5%.

Ahora, el partido de Le Pen viene de arrasar en los comicios europeos, y tiene a su alcance llegar al Gobierno por primera vez en su historia. Si la segunda vuelta vuelve a ser un obstáculo en su camino, se sabrá este domingo.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios