Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:32 -

8 de julio de 2024

El Nuevo Frente Popular pone en manos de la alta participación la última batalla contra la extrema derecha en Francia

De las 300 circunscripciones donde habría elecciones triangulares, más de 210 candidatos se han retirado de la contienda para reducir el duelo ‘a dos’ con el objetivo de evitar una mayoría de Agrupación Nacional

Más de 200 candidatos renuncian a participar en la segunda vuelta/>
Más de 200 candidatos renuncian a participar en la segunda vuelta

Por parte de NFP, el acuerdo ha sido unánime, mientras que por el lado de la coalición que lidera el primer ministro Gabriel Attal afirmaron que lo estudiarían “caso por caso”. Es por eso que en algunas circunscripciones “rebeldes” habrá triangulares, y hasta cuadrangulares. En todo caso, al menos 130 renuncias registradas proceden de candidatos de los partidos de la izquierda, 82 de la alianza Ensemble y dos de la derecha tradicional de Los Republicanos. En la primera vuelta, RN obtuvo un 33.25% de los votos, por delante del NFP (28,63%), Ensemble 20.94% y Los Republicanos 6.55%.

Marine Tondelier, la “pesadilla” de Bardella

La amalgama de partidos que conforman el NFP ha derivado en tensiones internas entre las formaciones, principalmente en contra del líder de la Francia Insumisa Jean-Luc Melénchon, criticado por sus socios por “hacer una purga” con aquellos que han sido críticos con él. A pesar de que los líderes de la alianza progresista han acordado una hoja de ruta para los 100 primeros días de Gobierno, uno de los puntos que queda por cubrir es el de establecer un líder dentro de un partido con tantos egos.

Marine
Marine Tondelier, secretaria de Les Ecologistes. (Abdul Saboor/Reuters)

Uno de los nombres que más popularidad ha alcanzado en la campaña de NFP es Marine Tondelier, la número uno del partido de Los Ecologistas (Les Écologistes). Ella ha sido una de las voces más críticas con el líder de LFI, al que, entre lágrimas, le achacó en una entrevista para France Inter de “no estar a la altura de la tarea de la historia”. “Los líderes políticos que esta mañana hablan más de la Francia Insumisa que de la RN se comportan como cobardes y privilegiados”, criticó.

Tondelier, que ya sabe lo que es enfrentarse a la ultraderecha, debía medirse este miércoles con Bardella en un debate televisivo que contó además con la participación de Attal, pero el candidato de RN rechazó la oferta, ya que su única demanda era que Mélenchon, a sabiendas de la impopularidad que rodea al líder izquierdista, representase al NFP. La huida fue anotada como una victoria para la dirigente ecologista: “¿Nos tiene miedo Bardella?”, cuestionó ante la negativa del pupilo de Le Pen.

“Han pasado diez años desde que fui elegida en la oposición a la Agrupación Nacional en Hénin-Beaumont. Conozco sus valores, sus métodos repugnantes. Y aprendí tres cosas: ¡Nunca bajar la cabeza, nunca bajar la vista, nunca rendirse!“, reivindicó el domingo 30 de junio ante la multitud reunida en la Place de la République, en unas declaraciones recogidas por la cadena gubernamental francesa France 24.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios