Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:03 -

8 de julio de 2024

Damnificados por el huracán Beryl en Venezuela echaron a un gobernador chavista que recorría las zonas afectadas: “Este Gobierno va a caer”

Los habitantes de Cumanacoa apuntaron contra las autoridades del régimen de Nicolás Maduro por no ayudar al pueblo y haber contribuido a la crisis que derivó del paso de la tormenta

Vecinos de Venezuela echaron a un gobernador chavista que recorría las zonas afectadas por el huracán Beryl: “Este Gobierno va a caer” />
Vecinos de Venezuela echaron a un gobernador chavista que recorría las zonas afectadas por el huracán Beryl: “Este Gobierno va a caer”

Los vecinos del pueblo de Cumanacoa, en Venezuela, salieron a las calles este sábado para repudiar la presencia del gobernador chavista del estado de Sucre, Gilberto Pinto, quien se presentó en el lugar tras el paso del huracán Beryl, que generó destrozos. Al grito de “Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, los habitantes persiguieron al político, al que acusan de ser corrupto y de no ayudar al pueblo, hasta conseguir que abandonara el lugar.

Videos difundidos en redes sociales muestran a los vecinos saliendo de sus precarias casas hacia la calle, de tierra y completamente embarrada por las intensas lluvias de las horas previas, mientras el Gobernador se acerca a las personas para intentar hablar con ellas. Sin embargo, éstas responden con mensajes de reclamo como “¿Tú sabes lo que está pasando?”, “¿Ustedes tienen familia?”, “Vean cómo estamos, no jodan” y “Ayuden al pueblo”.

“Aquí está el Gobernador... la gente se volvió loca, lo quieren sacar a los palos, a la mierda lo quieren sacar”, narra una mujer que compartió las imágenes.

La
La gente reclamaba ayuda al gobernador al grito de “¿Tú sabes lo que está pasando?” y “Vean cómo estamos, no jodan”

Tras unos minutos de alboroto, finalmente se ve a la caravana de motocicletas y carros que movilizaba al funcionario abandonar el lugar. “Se calmó el pueblo porque sacaron al Gobernador”, agrega la mujer en la filmación tras esta escena.

Horas más tarde, sin embargo, se conoció otro video en el que se veía a oficiales de la Policía del régimen de Nicolás Maduro bloqueando la ruta que conecta al pueblo de Arenas con Cumanacoa, con el objetivo de impedir que decenas de personas -sin fines políticos- se dirijan hacia la zona para asistir a los damnificados con alimentos y bebidas. Para este operativo se movilizó a decenas de uniformados.

Personas sin fines políticos denunciaron bloqueos al intentar llevar ayuda a los damnificados en Venezuela

Según las autoridades, el bloqueo responde a que estos civiles estaban “pagados” y, por tanto, sus acciones tenían otros fines, aunque ello no se condice con la realidad de los hechos. “Piensan que todo es política”, respondieron con malestar las personas que, en pocos minutos, quedaron envueltas en un cruce con los policías, al grito de “Ustedes son los que no tienen familia” y “No tienen corazón”.

Tras el paso del huracán Beryl y a raíz del desbordamiento de un río cercano que éste ocasionó, al menos 1.400 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en Cumanacoa y dirigirse a refugios “solidarios”. Además, según cifras difundidas por el ministro de Hábitat y Vivienda chavista, Ildemaro Villarroel, hay al menos 7.990 casas “con algún tipo de afectación” y otras 360 en situación de “pérdida total”.

Por otro lado, tres personas perdieron la vida y hay cinco que siguen desaparecidas.

Más
Más de 1.400 personas se vieron obligadas a acudir a refugios en el noreste de Venezuela tras los destrozos que dejó el paso del huracán Beryl (REUTERS)

Las autoridades aseguraron que gracias a las acciones preventivas que realizaron se salvaron “muchas vidas”. Sin embargo, la visión de los vecinos del Estado de Sucre es distinta y no tardaron en apuntar contra los funcionarios corruptos ya que aseguran que, de haber contado con una infraestructura más sólida, el fenómeno no habría causado los destrozos que provocó, al tocar tierra con su categoría 4.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios