Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 11:11 -

8 de julio de 2024

María Corina Machado llamó a los venezolanos en el exterior a unirse a los “comanditos” antichavistas para asegurar el voto el 28 de julio

La líder opositora también señaló que el papel de los militares “será crucial” porque garantizará una transición hacia la democracia. “Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía”, afirmó

La líder opositora anunció el lanzamiento de la página web comanditosexterior.com/>
La líder opositora anunció el lanzamiento de la página web comanditosexterior.com

La líder opositora de Venezuela María Corina Machado anunció este viernes el lanzamiento de los ‘comanditos’ antichavistas, unos equipos de trabajo que movilizarán a los electores y harán una “defensa” del voto en las presidenciales del 28 de julio, para los venezolanos que viven fuera de la nación caribeña.

Queridos venezolanos que están en el exterior, arrancamos la campaña oficial y hoy lanzamos la página oficial de los ‘comanditos’ en el exterior”, dijo la ex diputada en un video publicado en la red social X.

Machado explicó que los migrantes venezolanos deben entrar a la página web comanditosexterior.com para registrar a cinco personas a las que ayudarán a organizarse, a movilizarse para votar y a “defender” el sufragio, en los consulados habilitados para el próximo 28 de julio.

A ti que no te dejaron votar vas a hacer que cinco sí lo hagan”, añadió.

Machado dijo estar segura de contar con los venezolanos, tanto dentro como fuera del país.

Un total de 21.620.705 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, según la Gaceta Electoral difundida el pasado 4 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que cerró a finales de mayo el registro definitivo.

Según la información oficial, del total de los inscritos, 21.323.253 son venezolanos que residen en el territorio nacional, 228.241 son extranjeros y 69.211, nacionales inscritos en embajadas del exterior.

Machado
Machado explicó que los migrantes venezolanos deben entrar a la página web comanditosexterior.com para registrar a cinco personas a las que ayudarán a organizarse (Gabriela ORAA / AFP)

Para los comicios de este año están inscritos 1.093.727 votantes más que en las presidenciales de 2018 y 460.859 más que en las regionales de 2021.

En abril pasado cerró el plazo de inscripción para las presidenciales, luego de 29 días en los que hubo numerosas denuncias sobre retrasos en la apertura y procesos de registros en el exterior.

Decenas de venezolanos en el extranjero publicaron imágenes de las filas de personas en países como España y Argentina, donde los migrantes denunciaron impedimentos para completar sus registros.

El número de inscritos en el extranjero representa un 0,89 % de los 7.774.494 de migrantes registrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), una cifra que niega el régimen de Maduro, ya que rebaja a 2 millones el número de venezolanos que salieron del país.

Llamado a la Fuerza Armada

Entretanto, el principal candidato opositor venezolano, Edmundo González, pidió este viernes a la Fuerza Armada, principal sostén del dictador Nicolás Maduro, que “respete y haga respetar” el resultado de las elecciones del 28 de julio, en las que asegura resultará ganador.

Edmundo
Edmundo González, pidió a la Fuerza Armada, principal sostén del dictador Nicolás Maduro, que “respete y haga respetar” el resultado de las elecciones del 28 de julio (Gabriela ORAA / AFP)

Deben ser guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano”, escribió González en un comunicado publico a propósito del Día de la Independencia en Venezuela, que se celebró este 5 de julio con un desfile militar.

El pueblo cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana”, añadió. “Los convoco a la nueva etapa que se abrirá en nuestro país, en la cual nuevamente tendrán un papel destacado”.

González, con el apoyo de la popular líder María Corina Machado, encabeza la mayoría de las encuestas para las presidenciales, en las que Maduro aspira a un tercer período que lo perpetúe a 18 años en el poder.

Maduro encabezó este viernes el tradicional desfile del 5 de julio. El 24 de junio, durante un acto por el 203 aniversario de la batalla de Carabobo, que selló la independencia de España, el dictador de Caracas agradeció la “lealtad” de los militares y creó un nuevo rango castrense.

En el poder desde 2013, Maduro ha dado amplio poder a los militares, que controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios.

La oposición y expertos, que denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales, coinciden en que la politización de la institución castrense comenzó con el antecesor, el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), quien provenía de la fuerza armada.

González,
González, con el apoyo de la popular líder María Corina Machado, encabeza la mayoría de las encuestas para las presidenciales, en las que Maduro aspira a un tercer período que lo perpetúe a 18 años en el poder (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

De hecho, el actual saludo castrense comienza con un “¡Chávez vive!”. Los militares se presentan en actos oficiales “como socialistas, revolucionarios, antiimperialistas y por sobre todo profundamente chavistas”.

Machado, inhabilitada políticamente, señaló por su parte que el papel de los militares “será crucial” porque garantizará una transición hacia la democracia, según un video en redes sociales.

Miembros de la Fuerza Armada, la nación los necesita, la Constitución debe ser su norte y guía”, añadió. “Estamos convencidos de que nuestros militares garantizarán una transición legítima y ordenada... los invito a participar con decisión en este inminente y luminoso futuro. ¡No nos fallen, nosotros no les fallaremos!”.

(Con información de EFE y AFP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios