Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 19:12 -

5 de julio de 2024

El caso de los hermanos argentinos Eitan y Iair Horn que llevan 9 meses secuestrados en Gaza: “La última vez los vieron en los túneles de Hamas”

Su madre, Ruthy Chmiel Strum tiene información para creer que sus hijos, de 37 y 45 años siguen con vida. Lo siente. “Estoy segurísima”, afirmó y contó cómo fue la última comunicación que tuvo con ellos antes de que los terroristas de Hamas los arrastraran a la Franja

¿Dónde están Eitan y Iair Horn? (@DondeEstan-ci)/>
¿Dónde están Eitan y Iair Horn? (@DondeEstan-ci)

Ruthy Chmiel Strum siente que sus hijos, Eitan y Iair Horn están vivos. “Estoy segurísima”, afirma en la entrevista publicada por el canal ¿Dónde Están?, que visibiliza las historias de los 120 rehenes que siguen secuestrados en Gaza.

Estos hermanos argentinos fueron secuestrados el 7 de octubre, el día que los terroristas de Hamas se infiltraron en territorio israelí por el sur, desde la Franja de Gaza, y atacaron brutalmente a las comunidades conocidas como kibutzim, asaltaron bases militares y masacraron a cientos de jóvenes en el festival de música Nova.

Eitan, de 37 años, y Iair, de 45, vivían en una de esas comunidades, el kibutz Nir Oz (en hebreo Pradera de la Fuerza), cuando llegaron los terroristas.

Tras las primeras noticias del ataque de Hamas, Ruthy se comunicó con ellos. “Les escribí y les pregunté si estaban en el refugio, que es la habitación de Iair”, contó la mujer.

“Sí, estamos acá”, contestaron. “¿Cerraron con llave? ¿Cómo están?”, repreguntó ella aún sin dimensionar la gravedad del asunto. “De diez”, contestó Iair. “Bueno, al menos ahora no estás solo”, le dijo Ruthy a su hijo “Iao”, como lo llama, y esa fue la última comunicación en 9 meses.

Eitan
Eitan y Iair con su tercer hermano, Amos.

Durante el ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre de 2023, los terroristas de Hamas invadieron el kibutz. Allí, asesinaron a decenas de sus residentes, quemaron casas y secuestraron a civiles. Según un recuento del The New York Times, 180 de los aproximadamente 400 residentes de Nir Oz fueron asesinados o secuestrados.

Además de los Horn, de allí se llevaron a la familia argentino-israelí Bibas cuyo integrante menor, el bebé Kfir, de 1 año, es el rehén más pequeño secuestrado por Hamas. Ni él, ni su hermano Ariel de 4 años, o sus padres Shiri y Yarden fueron liberados aún. El bebé pelirrojo y de sonrisa desdentada es uno de los rostros más emblemáticos de los 120 rehenes que siguen en Gaza.

La mamá de los hermanos Horn tienen algunos datos para mantener la esperanza. Rehenes liberados en el único intercambio hecho hasta ahora, en noviembre pasado, contaron que los vieron con vida. “De la gente que salió hubo muchas mujeres que los vieron y que estuvieron con ellos en ese momento. Estaban en los túneles”, cuenta Ruthy y agrega: “Una me dijo que el último abrazo fue de Eitan, pero bueno, ya es mucho tiempo y desde ahí no tengo más información”

En ese momento, el papá de Eitan y Iair, el periodista y educador argentino-israelí Itzik Horn, reveló detalles de esas pruebas de vida: una de las testigos atravesó los túneles a Gaza junto con Eitan, otra estuvo en el mismo vehículo en el que los hermanos fueron trasladados y la última afirmó haber permanecido encerrada en la misma habitación que ellos.

Eitan
Eitan y Iair llevan 9 meses secuetsrados en Gaza

“Yo hablo con ellos todo el tiempo. Hablo con el corazón. Hablo en voz alta también”, dice la madre de los Horn. Y mirando a cámara, y con fe de que llegue, lanza su mensaje directo para ellos : “Sé que ustedes están vivos, yo sé que ustedes son muy fuertes. Yo sé que ustedes tienen ganas de vivir. Yo sé que ustedes siempre piensan en positivo. Sigan así. Ustedes van a recibir todo el apoyo que necesitan para poder salir adelante”.

El brutal ataque de Hamas desencadenó la guerra en Gaza que lleva 9 meses en curso, los mismos 9 meses que los Horn llevan secuestrados. Durante todo este tiempo se frustraron más de 5 posibilidades de tregua que buscaban la liberación de los rehenes pero también un alto al fuego que alivie a la población civil gazatí atrapada en el conflicto. El último intento sigue en marcha. Ayer el grupo terrorista entregó una contrapropuesta a un borrador de alto al fuego impulsado por los EEUU que ya contaba con el visto bueno del gobierno israelí.

La propuesta norteamericana incluye una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de todas las rehenes mujeres, los ancianos y los enfermos o heridos. En la segunda etapa, se contempla la liberación de los rehenes restantes, incluidos jóvenes y soldados, a cambio de miles de presos palestinos que cumplen condenas por cargos de terrorismo en cárceles israelíes. Esta fase sería más compleja y delicada, ya que implica la liberación de un gran número de prisioneros, lo que podría generar controversia y resistencia en ambas partes. Sin embargo, todavía no se conocen las nuevas exigencias del grupo terrorista.

Según una fuente cercana al grupo terrorista, citada por el diario israelí Haaretz, se trata de “un documento positivo”.

La noticia de una posible tregua ha llevado especial esperanza a las familias de los 120 rehenes que piden desesperados la libertad de sus seres queridos.

Entre los rehenes hay 5 pares de hermanos, tres de ellos son hermanos argentinos: además de los Horn y de los hermanitos Bibas, siguen en cautiverio Ariel y David Cunio.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios