Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 16:28 -

5 de julio de 2024

María Corina Machado pidió a la ONU vigilar el proceso electoral en Venezuela: “La represión se intensifica al aumentar el respaldo a González Urrutia”

La líder opositora agradeció la actualización del informe del Alto Comisionado de DDHH sobre la situación en el país caribeño al tiempo que denunció que el régimen de Maduro aumentó los mecanismos de amedrentamiento de cara a los comicios del próximo 28 de julio

El discurso de María Corina Machado ante la ONU />
El discurso de María Corina Machado ante la ONU

La líder opositora venezolana María Corina Machado le pidió este jueves al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no abandone la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y “se mantenga vigilante” del proceso electoral con vistas a los comicios del próximo 28 de julio.

A través de un video, la titular de Vente Venezuela agradeció la actualización del informe del Alto Comisionado Volker Türk sobre la situación en el país caribeño, que fue presentado este miércoles en Ginebra.

“Agradecemos a la Oficina del Alto Comisionado por este informe y hacemos votos por el pronto regreso de su oficina a Venezuela”, comenzó su intervención Machado.

Y siguió: “Faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales en Venezuela, la represión, la persecución, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias de dirigentes políticos nacionales, regionales y miembros directos del equipo de campaña del candidato Edmundo González Urrutia, han arreciado conforme aumenta el evidente respaldo popular de los venezolanos”.

María
María Corina Machado junto al candidato presidencial Edmundo González Urrutia en un acto (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

Luego detalló que ya son 31 los venezolanos encarcelados y seis bajo asilo diplomático en la Embajada de Argentina en Caracas, sin que se les otorguen sus debidos salvoconductos.

“También han incrementado los mecanismos de amedrentamiento de la campaña: cortes de electricidad, suspensión del suministro de gasolina, cierre de negocios de personas que nos apoyan en nuestras giras, como un pequeño restaurante de empanadas clausurado solo por vendernos desayuno, o un chofer de autobús cuya licencia le fue confiscada por llevar seguidores a un encuentro conmigo”, describió.

Sin embargo, resaltó: “A pesar de ello y, a pesar de la flagrante violación al derecho al voto de millones de venezolanos en el exterior, a quienes no se les permitió participar, estamos decididos a conquistar nuestra democracia por la vía electoral“.

“Le pido a los miembros de este Consejo y a la comunidad internacional que mantengan la presión para que se cumpla el acuerdo de Barbados y se brinden las garantías necesarias para un proceso libre, justo, verificable, con seguimiento internacional y que se mantengan vigilantes hasta el final”, concluyó.

El
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk (EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI)

El informe de la ONU

El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, presentó este miércoles en Ginebra una actualización de su informe sobre la situación en Venezuela. En el marco del 56° período de sesiones del Consejo de DDHH, denunció el aumento de las detenciones y el acoso contra opositores de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

“Las elecciones presidenciales del 28 de julio son una oportunidad clave para respetar la voluntad de la población. Lamento que la restricción del espacio cívico crezca. Se necesita lo opuesto”, comenzó Türk.

“A pesar del crecimiento del PIB, los venezolanos tienen problemas para acceder a la alimentacion y la salud. Falta personal médico y de enfermería. Las protestas por un salario digno se multiplican en el país y la crisis económica está afectando a los jubilados. Insto a las autoridades a que aborden estas preocupaciones”, pidió.

Luego indicó que tomó nota de la liberación de dos líderes sindicales pero advirtió que algunas liberaciones “son condicionales” y reiteró el llamado a la liberación de todos los presos políticos.

“Estoy preocupado por informes de intimidación y malos tratos a los reclusos. Las personas siguen siendo acusadas de cargos de terrorismo que no cumplen con las normas de derechos humanos. Mi oficina sigue informes de detenciones a medida que se acercan las elecciones. Hay que revertir estas prácticas”, remarcó.

Y completó: “Siguen aumentando los acosos e intimidaciones contra periodistas y la censura a medios de comunicación. Pido que haya un proceso electoral transparente y que se cumplan los acuerdos de Barbados. Aliento a todos los que están en el poder a que contraigan compromisos concretos con vistas a las elecciones”.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios