Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 08:28 -

4 de julio de 2024

En medio de la tensión en el mercado, el titular de Adeba ve “una lucecita de esperanza”

Javier Bolzico, presidente de la asociación que nuclea a los bancos de capital local, destacó que en los últimos dos meses crecieron en términos reales los créditos a privados. De todas formas, fue cauto y dijo que hay que esperar para que sea una tendencia

El títular de Adeba, Javier Bolzico, ve "una lucecita de esperanza" con la reactivación del crédito privado/>
El títular de Adeba, Javier Bolzico, ve "una lucecita de esperanza" con la reactivación del crédito privado

Mientras el mercado presiona sobre el precio de los dólares y los activos financieros, y no da demasiadas señales positivas frente a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Javier Bolzico, destacó hoy el cambio de tendencia que los créditos a privados registraron un crecimiento en términos reales en los últimos dos meses, lo que puede ser una “lucecita de esperanza”.

El banquero rechazó además los dichos del economista y consultor Orlando Ferreres sobre el anuncio del Ministerio de Economía para “sincerar” los pasivos remunerados del Banco Central fue “una especie de plan Bonex”, y dijo que ni siquiera las condiciones coyunturales están dadas para que se implemente una medida de esa naturaleza.

“Estamos partiendo de niveles muy bajos y el crédito seguía bajando en términos reales, no nominales. En mayo y junio comenzó a revertirse esa tendencia, es decir, creció en términos reales el crédito de los bancos al sector privado. Esa es una lucecita de esperanza que si se repite dos o tres meses más podríamos hablar de un cambio de tendencia”, explicó Bolzico.

Durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el banquero dijo que “el crédito ayuda a la reactivación, pero también se requiere la reactivación para que haya demanda de crédito”.

“Es como una rueda que empieza a girar virtuosamente pero estirada básicamente por la reactivación de la actividad económica”, añadió.

Consultado sobre el anuncio del viernes pasado realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, Bolzico rechazó enfáticamente que se hubiera tratado de una medida vinculada al Plan Bonex, el canje compulsivo de depósitos que se realizó en el inicio del gobierno de Carlos Menem en 1989.

“No tiene nada que ver con el Plan Bonex. Lo más importante es que tampoco hay ninguna de las condiciones que en su momento lo justificaron. El stock de pasivos monetarios van bajando, cada vez pagan menos intereses, el Banco Central ha comprado reservas en este semestre y la inflación bajó y sigue teniendo tendencia a la baja. No hay ninguna de la condiciones de base que la generaron. Y estamos con superávit fiscal”, subrayó.

El viernes, luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, Caputo y Bausili explicaron que el eje de esta segunda parte del plan consistirá en “sincerar” los pasivos remunerados del BCRA, ya que los mismos tienen origen en el déficit fiscal, por lo que corresponden al Tesoro.

Luis
Luis Caputo y Santiago Bausili, durante el último anuncio de política financiera. Foto: Gustavo Gavotti

“En los años anteriores cuando no había acceso al financiamiento, se elegía la emisión monetaria, pero la emisión era más de lo que la sociedad demandaba. Entonces, cada vez que ese déficit era mayor a la demanda, el BCRA tenía que reabsorber esos pesos colocando pasivos que pagaban un interés para hacerlos atractivos. De esa manera se llegó a ese desbalance”, dijo Bausili.

Para llevar a cabo ese traspaso de los pasivos, explicó Bausili, “va a haber un mecanismo de esterilización, similar al que hay hoy con los pases del BCRA, pero van a estar centrados en una Letra de Regulación Monetaria, que es donde los bancos van a colocar sus excesos de liquidez. Va a administrarla el BCRA, pero constituida en el balance del Tesoro”.

A su vez, el lunes ya comenzaron las reuniones con los bancos para la implementación de esa nueva Letra. Pero ya el titular del Central adelantó que no va a haber plazos en su instrumentación.

Ayer, Ferreres afirmó que la medida anunciada el viernes fue “una especia de Plan Bonex para los bancos”, en una declaración que generó aún más ruido en un convulsionado mercado financiero.

“El viernes se anunció una especie de Plan Bonex para los bancos. Con otro nombre, con otro tipo de deuda pero es lo mismo que hizo Ermán González con el Plan Bonex, porque se pasa deuda que es del Banco Central al Tesoro. Y los bonex eran del Tesoro y pasaron a ser parte de los bancos. Entonces, yo creo que eso es lo que no gustó a los mercados y no fue traducido así por el periodismo, por los políticos”, afirmó el consultor en diálogo con Radio 10.

Bolzico fue consultado también por la tensión sobre el dólar, y lo adjudicó a los “reacomodamientos” que se están produciendo tras los anuncios del Gobierno: “Creo que tiene que ver con los reacomodamientos y parte de esta estrategia del Ministerio de Economía de darle más capacidad al Banco Central para fortalecer su balance tiene que ver con poder acomodar mejor estas cuestiones monetarias”, explicó.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios