Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 19:27 -

3 de julio de 2024

El audio del VAR en el gol de la polémica que le dio el triunfo a Uruguay en la eliminación de Estados Unidos: el controversial gesto de Pulisic a los árbitros

La Conmebol dio a conocer los diálogos durante el tanto de Mathías Olivera que significó el 1-0 sobre los locales

El audio de Conmebol tras el gol de Uruguay ante Estados Unidos/>
El audio de Conmebol tras el gol de Uruguay ante Estados Unidos
Seguí toda la información y los resultados de la Copa América desde acá

La definición del Grupo C de la Copa América tuvo un mano a mano entre el anfitrión Estados Unidos y Panamá por el segundo boleto disponible a la siguiente instancia, luego de que Uruguay quedara casi clasificado como líder de antemano salvo un resultado catastrófico. Los panameños le ganaron a Bolivia en su partido, pero al mismo tiempo los norteamericanos dejaron pasar su chance con una derrota por la mínima ante los charrúas. De todos modos, ese partido no estuvo exento de polémica tras el gol a los 66 minutos de Mathías Olivera que puso adelante a la Celeste.

El debate se centró sobre la posición del defensor que milita actualmente en el Napoli de Italia: ¿estaba habilitado? Mientras la discusión sobre las líneas que se trazaron crecía en redes sociales, la Conmebol decidió difundir los audios del VAR como hace habitualmente en este tipo de controversias.

“En el minuto 66, en un centro al área del equipo blanco y azul, un jugador celeste y negro cabecea el balón. Su compañero recibe el balón luego de un rebote del golero y marca un gol. El árbitro asistente observa la jugada y decide validar el gol. Según las reglas de juego se establece que no estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”, aclara inicialmente la voz en off del audio

“El VAR, en su chequeo protocolar al marcarse un gol utilizando la herramienta de líneas virtuales, logra identificar que el atacante que patea al gol se encontraba en la misma línea que el penúltimo defensor, utilizando como referencia el pie de este último, generándose una única línea a la misma altura que defensor y atacante, lo que no se configura como infracción de fuera de juego. Luego de este procedimiento, el VAR confirma la decisión original de campo: gol”, resume.

La secuencia muestra que mientras desde el VAR el juez ecuatoriano Carlos Orbe analizaba el cabezazo inicial de Ronald Araújo y el posterior gol de Olivera, el árbitro Kevin Ortega demoraba el reinicio del partido a la espera de la confirmación: “La segunda, la que patea, la segunda acción es la que dice que está fina. La que patea el número 16”, advierte al mismo tiempo.

“Vamos a necesitar más tiempo. Vamos a trazar dos líneas. Por favor haz la señal”, le aclara desde la cabina el Asistente VAR Bryan Loayza. Mientras maneja las líneas, Ortega pide ver la ubicación previa de Araújo: “La segunda situación está bien. La primera voy a revisar”. Ahí reitera el AVAR: “Kevin, son dos situaciones, estamos trazando líneas en la segunda situación. Son situaciones finas”. Tras ver las repeticiones, Orbe llega a la conclusión: “Confirmó la situación, gol. Las dos situaciones son finas pero están habilitados”.

El tanto de Olivera, que generó gran polémica, finalmente significó el triunfo de Uruguay y la eliminación de Estados Unidos. Cabe destacar que por el 3-1 de Panamá sobre Bolivia a esa misma hora en el Exploria Stadium de Orlando, los dueños de casa estaban obligados a ganarle a los uruguayos en el Arrowhead Stadium de Kansas City.

Los dirigidos por Gregg Berhalter tenían la misma cantidad de puntos que los panameños, pero mejor diferencia de gol, lo que les daba una leve ventaja. Incluso durante un tramo de la jornada, cuando ambos partidos estaban empatados, los anfitriones estaban consiguiendo el boleto a cuartos de final. Ese escenario fue, quizás, el que hizo estallar a su capitán Christian Pulisic tras el juego: las cámaras filmaron al futbolista del Milan yendo a saludar a los árbitros y haciéndoles un gesto irónico de festejar con el plantel uruguayo antes de llegar a ellos. Ante eso, los jueces se negaron a darle la mano.

Guardar

Nuevo

Ver más

COMPARTIR:

Comentarios