Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 18:42 -

3 de julio de 2024

Vladimir Putin estrecha vínculos en Latinoamérica: tras su paso por Cuba, una flota naval rusa llegó a Venezuela

Desde mediados de junio las embarcaciones navegan por la región, visitando a aliados del Kremlin

Tras su paso por Cuba, la flota naval rusa hizo una escala en Venezuela (X: @SputnikMundo)/>
Tras su paso por Cuba, la flota naval rusa hizo una escala en Venezuela (X: @SputnikMundo)

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes que su flota naval, que desde hace semanas navega en las aguas de Latinoamérica, hizo en las últimas horas una parada en el puerto de la ciudad venezolana de La Guaira. Esta escala le sigue a la del 12 de junio que hicieron las naves en La Habana, Cuba, y demuestran el estrecho vínculo entre el Kremlin y los regímenes de Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

“Un destacamento de buques de la Flota del Norte (...) realizó una escala comercial en el puerto de La Guaira de la República Bolivariana de Venezuela. La llamada de negocios durará varios días, después de los cuales los marineros continuarán con sus tareas asignadas”, recogió la agencia TASS de un breve comunicado emitido por la cartera.

El documento también precisa que las naves en cuestión son la fragata Gorshkov y el buque cisterna Pashin, ambas movilizadas hasta Cuba semanas atrás y, previamente, participantes de los ejercicios con misiles de alta precisión que se realizaron en aguas internacionales.

Previo
Previo a su llegada a Venezuela, la fragata Almirante Gorshkov encabezó ejercicios militares en aguas internacionales y viajó hasta Cuba (AP)

Desde el Palacio de Miraflores no han realizado declaraciones al respecto aunque ya se conocieron videos del momento del arribo de las naves, publicados en redes sociales por vecinos venezolanos.

Las imágenes fueron muy similares a las que se conocieron a mediados de junio, cuando la flota rusa entera arribó a aguas de la nación de Díaz-Canel. Entonces, se trató del remolcador de rescate Nikolai Chiker, la fragata Gorshkov, el petrolero Pashin y, por último, el submarino Kazán. No obstante, ninguno de ellos transportaba armamento nuclear.

Según informó la diplomacia cubana en aquel momento, “esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia, y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte”.

Estados Unidos, uno de los principales países que condena el acercamiento entre estas naciones, anunció que seguía de cerca los movimientos en la región aunque descartó que supusieran una amenaza.

Estados
Estados Unidos descartó que la presencia de las naves rusas suponga una amenaza para el país (Europa Press)

“Hemos estado siguiendo los planes de los rusos, no es una sorpresa. Los hemos visto hacer este tipo de escalas portuarias antes y estas son visitas navales rutinarias que hemos visto bajo diferentes administraciones. Siempre vamos a vigilar constantemente cualquier buque extranjero que opere cerca de las aguas territoriales de Estados Unidos (...) pero estas maniobras no suponen una amenaza para Estados Unidos”, dijo entonces la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

Inclusive, había adelantado que podrían esperarse visitas a Venezuela por parte de la Armada rusa. Es por ello que, tras conocerse la noticia de este martes, Washington simplemente insistió en que seguía de cerca los movimientos del Kremlin pero no emitió ninguna alerta.

De todas formas, apenas un día más tarde de la llegada a Cuba, el Comando Sur ordenó la movilización del submarino de propulsión nuclear USS Helena a la Bahía de Guantánamo, en lo que se entendió como una demostración de fuerza a la potencia extranjera ya que “los buques de guerra visitantes son la forma que tiene (Vladimir) Putin de recordar a (Joe) Biden que Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia”, dijo William Leogrande, profesor de la American University.

(Con información de Europa Press y Reuters)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios