Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:17 -

2 de julio de 2024

Demandaron a Irán, Siria y Corea del Norte por su apoyo al ataque terrorista ejecutado por Hamas contra Israel

La presentación fue realizada hoy por La Liga Antidifamación y el estudio de abogados Crowell & Moring para lograr una condena a los tres estados dictatoriales que respaldaron la operación fundamentalista que dejó miles de muertos y cientos de rehenes que aún continúan secuestrados en Gaza

Imágenes del ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023/>
Imágenes del ataque terrorista perpetrado por Hamas contra Israel, el 7 de octubre de 2023

(Desde Washington, Estados Unidos) La Liga Antidifamación (ADL) y el estudio de abogados Crowell & Moring se presentaron hoy en los tribunales de Columbia (Washington) para iniciar una demanda contra Irán, Siria y Corea del Norte por su respaldo al ataque terrorista ejecutado por Hamas contra Israel.

El atentado fundamentalista -ocurrido el 7 de octubre de 2023- causó más de mil muertos, decenas de civiles violados y torturados, y cientos de secuestrados que aún permanecen como rehenes en Gaza. Entre los rehenes hay bebes, niños, adolescentes, madres, ancianas y abuelos que Hamas utiliza como botín de guerra para preservar su control territorial en Palestina.

“Irán es el principal Estado patrocinador del antisemitismo y el terrorismo en el mundo junto con Siria y Corea del Norte, que deben ser considerados responsables por su papel en el mayor ataque antisemita desde el Holocausto. Estamos haciendo todo lo posible para responsabilizar a los terroristas de Hamas y a quienes los apoyan”, afirmó Jonathan A. Greenblatt, director ejecutivo de la Liga Antidifamación (ADL).

Y completó: “En un mundo en el que el dolor y el sufrimiento judíos se borran con demasiada frecuencia, esperamos que este caso innovador haga justicia a algunas víctimas y cree un registro de la atroz brutalidad de Hamas perpetrada con el apoyo de estos Estados patrocinadores del terrorismo”.

Infobae en Israel - Imágenes del primer Kibbutz atacado por Hamas

La demanda presentada en el Distrito de Columbia (Washington) tiene 68 fojas e inicia con la descripción del ataque terrorista ejecutado por Hamas el 7 de octubre de 2023.

“Las incomprensibles atrocidades que cometieron los terroristas como parte de su masacre incluyeron violación, mutilación, decapitación, tortura y quema de seres humanos vivos, incluso delante de las familias en sus últimos y aterradores momentos”, se explica en la foja 2 de la presentación judicial.

A continuación, La Liga Antidifamación (ADL) y el estudio de abogados Crowell & Moring describe a cada uno de los implicados en la denuncia, que se respalda en la legislación de Estados Unidos que permite juzgar a los estados -al margen de su inmunidad soberana- por haber apoyado actos fundamentalistas. (Terrorism Exception to the Foreign Sovereign Immunities Act).

Los estados denunciados son Irán, Siria y Corea del Norte. A partir de la foja 4, la presentación sostiene:

1. “Durante décadas, Irán ha participado y apoyado materialmente ataques terroristas contra Israel y Estados Unidos, incluso a través de su Guardia Revolucionaria Islámica, Fuerza Quds y sus socios no estatales y representantes militares, incluido Hamas, la Jihad Islámica Palestina, Hezbollah y los hutíes. La Fuerza Quds de Irán ha sido clasificada como organización terrorista global por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, desde el 25 de octubre de 2007. Como se establece en esta presentación, Irán proporcionó apoyo material y recursos para el ataque del 7 de octubre”.

2. “Durante décadas, Siria ha participado y apoyado materialmente ataques terroristas contra Israel y Estados Unidos, incluidos específicamente ataques de Hamas y Hezbollah en Israel. Como se indica en esta presentación, Siria proporcionó apoyo material y recursos para el ataque del 7 de octubre.

3. Durante décadas, Corea del Norte ha apoyado a grupos militantes palestinos, incluso en relación con los ataques terroristas en Israel. Corea del Norte ha apoyado específicamente a proxies de Irán como Hamas y Hezbollah en relación con ataques en Israel. Como se establece en esta presentación, Corea del Norte proporcionó apoyo material y recursos para el ataque del 7 de octubre.

Yahya
Yahya Sinwar, líder terrorista de Hamas, es el responsable directo del ataque a Israel ejecutado el 7 de octubre de 2023

Cuando termina de explicar los roles que cumplen Irán, Siria y Corea del Norte en Medio Oriente, la denuncia describe a Hamas y sus acciones terroristas vinculadas a Israel y Estados Unidos.

“El Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat-Al-Muqawama Al-Islamia), conocido por su acrónimo árabe ´Hamas´, es una organización terrorista islámica palestina extremista. Hamas opera en Gaza, Cisjordania y el Líbano”, se afirma en la foja 7 del escrito presentado en los tribunales de Columbia.

Y añade la demanda: “Desde que tomó el control por la fuerza de las armas, el centro de gravedad de Hamas ha estado en la Franja de Gaza. El objetivo principal declarado de Hamas es erradicar el Estado de Israel y establecer un régimen islámico palestino en su lugar. Desde sus inicios, Hamas ha utilizado la violencia extrema para promover este objetivo”.

Tras señalar los objetivos fundamentalistas de Hamas, la demanda señala a Irán, Siria y Corea del Norte como los proveedores del armamento, los fondos y inteligencia militar que se utilizaron para cometer el acto terrorista contra Israel.

Por ejemplo, en la foja 10 del escrito judicial se establece respecto a Irán: “Los cientos de millones de dólares que Irán ha destinado a Hamas a lo largo de los años han pagado operaciones de inteligencia, armas y entrenamiento, así como costos organizativos, todo lo cual apoyó materialmente y proporcionó recursos para esos ataques, incluido el del 7 de octubre. A lo largo de los años, Irán también ha anunciado públicamente su apoyo financiero y compensación a las familias de los terroristas palestinos que cometieron ataques en Israel.

Armamento
Armamento que abandonó Hamas tras el ataque terrorista del 7 octubre: fue entregado por Irán, Siria y Corea del Norte

Al concluir la enumeración de las evidencias que prueban la responsabilidad financiera y logística de los tres estados demandados, el escrito judicial detalla todos las acciones terroristas ejecutadas por Hamas en territorio israelí.

Desde los kibbutz atacados a escasos metros de Gaza, hasta los hechos fundamentalistas cometidos en el festival de música Nova, la base de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el pequeño pueblo de Ofakim y los cuarteles de la policía local (Fojas 30 a 48).

Un grupo de terroristas de Hamas se filma mientras avanza sobre un kibbutz ubicado a pocos metros de Gaza

La presentación contra Irán, Siria y Corea del Norte tiene más de cien demandantes y busca una compensación económica para las víctimas del ataque de Hamas y sus familiares.

Es el primer caso iniciado por una organización judía -la Liga Antidifamación- contra los estados patrocinadores de las acciones terroristas realizadas por Hamas el 7 de octubre de 2023.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios