Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 09:13 -

2 de julio de 2024

Cayó ‘Larry Changa’, uno de los fundadores del Tren de Aragua: detalles del operativo internacional que dio con su captura

Según el mandatario, alias Larry Changa era buscado por las autoridades en más de 196 países, y su captura se dio en el departamento del Quindío

El delincuente había escapado hace casi una década de una cárcel venezolana - crédito Ministerio de Defensa/>
El delincuente había escapado hace casi una década de una cárcel venezolana - crédito Ministerio de Defensa

Además, según el general William René Salamanca, Larry Changa era buscado por 196 países por su participación como uno de los tres máximos cabecillas y cofundador de la organización criminal transnacional conocida como Tren de Aragua, información que fue corroborada por el Ministerio de Defensa.

“Policía de Colombia sigue propinando golpes importantes para desarticular el Tren de Aragua: en zona rural de Circasia, Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias Larry Changa, requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, secuestro, entre otros”, indicó la cartera.

Las investigaciones apuntan a que Larry Changa formó parte de una alianza criminal iniciada en la cárcel de Tocorón entre 2007 y 2013, donde también se encontraban los otros líderes del grupo, Niño Guerrero y Johan Petrica. Además, en 2022, inteligencia indicó que Larry Changa llegó a Colombia usando documentos falsos. Esto le permitió integrarse en la sociedad civil mediante varios negocios en el Eje Cafetero y continuar con la expansión criminal de la organización en territorio colombiano.

Las fuentes de la Policía Nacional informaron que el jefe del Tren de Aragua será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales. De hecho, se espera que en los próximos cinco días se reciba la documentación por vía diplomática desde el país solicitante para emitir la orden de captura con fines de extradición.

La noticia se convierte en el segundo golpe a la estructura delincuencial, pues apenas cuatro días atrás las autoridades informaron sobre la captura de Salomón Fernández Torres, conocido como alias El Salomón, en Aguazul, Casanare.

Si
Si no pagaban las extorsiones, alias Salomón mandaba a descuartizar a sus víctimas - crédito Gaula

Fernández Torres, de nacionalidad venezolana, aterrizó en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) después de que las autoridades lograran detenerlo. Según detalló el Ministerio de Defensa, El Salomón ha estado vinculado desde 2019 con actividades criminales en Bogotá y Soacha (Cundinamarca).

Entre los delitos que se le imputan están el tráfico de estupefacientes, varios casos de homicidio, extorsión, desplazamiento forzado y secuestro. Estas actividades le generaban ingresos mensuales entre 2.000 y 3.000 millones de pesos, lo que lo colocaba en la mira del Gaula Élite de la Policía Nacional.

El historial criminal de El Salomón incluye su presunta participación en desmembramientos de personas, según un expediente al que tuvo acceso Caracol Radio. En abril de 2024, las autoridades encontraron cuerpos desmembrados en la capital colombiana, atribuidos a la organización liderada por Fernández Torres. Incluso la Policía Nacional confirmó su participación en al menos cinco homicidios ocurridos entre abril y junio de este año.

Asimismo, se señala que ordenó ataques a establecimientos comerciales con explosivos y armas de fuego para forzar el pago de extorsiones. En una redada realizada el 30 de mayo de 2024 en Bogotá, las autoridades detuvieron a 27 hombres, aunque El Salomón logró escapar. Entre los capturados están varios líderes de la organización criminal.

Durante la audiencia de imputación de cargos, según Noticias Caracol, el delegado de la Fiscalía General de la Nación explicó que Fernández Torres operaba bajo las órdenes de los cabecillas alias Giovanni y alias Niño Guerrero. Además, tenía a su disposición a unas 70 personas divididas en dos grupos: uno para el almacenamiento de sustancias psicoactivas y otro para las extorsiones. La base de operaciones estaba en una vivienda en Kennedy, Bogotá, donde las autoridades encontraron 12.000 dosis de cocaína.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios