Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:11 -

1 de julio de 2024

Macron y el adelanto electoral que nadie entiende: su coalición se desploma y pasa a ser la tercera fuerza con un 20% de los votos

La decisión del presidente le ha traído una derrota contundente en las urnas. “Es el momento de una amplia coalición claramente demócrata y republicana para la segunda vuelta”, ha declarado tras conocerse los resultados

Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas./>
Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional y convoca elecciones legislativas.

Todo está en el aire

Todo está en el aire, pero pase lo que pase, parece claro que Attal no repetirá como primer ministro y que Macron tendrá que acostumbrarse a convivir con uno de un partido distinto al suyo.

¿Tal vez eso es lo que quería desde un principio? Según los que ven en el político a un Maquiavelo al que le gusta jugar fuerte, al presidente no le quedaba otra opción que un adelanto electoral, incluso sabiendo que perdería. La figura de Macron -que llegó al poder como un soplo de aire fresco, como la alternativa a la izquierda y la derecha tradicionales que habían gobernado Francia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial- está muy desgastada, y ahora quizás -pero solo quizás- compartirá ese desgaste en el día a día del Ejecutivo con alguien de una opción política rival. Sin embargo, eso complicará claramente la gobernabilidad del país. Si el objetivo era ese, es una meta muy pobre.

En una columna publicada este domingo, The Economist califica de “desastrosa” la decisión de Macron de adelantar las elecciones. “La votación fue una humillación aplastante para la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, Ensemble. Muchos de sus propios diputados y aliados más cercanos, presintiendo una inminente eliminación, estaban horrorizados por su inesperada decisión. El tiro le salió por la culata”.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios