Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 18:47 -

1 de julio de 2024

Pedro Sánchez se somete solo una vez al control del Senado en los siete meses de Gobierno: “Es una falta de respeto y una chulería más”

El presidente del Gobierno acudió a la Cámara Alta por primera vez en la legislatura el 12 de marzo, aunque su ausencia en el Senado, dominado por la mayoría absoluta del PP, contrasta con su habitual asistencia al Congreso

El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso/>
El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso

Guerra entre el Congreso y el Senado

En esta legislatura, el PP ha convertido el Senado en su principal bastión para hacer frente al Gobierno. Con su mayoría absoluta, los de Alberto Núñez Feijóo abrieron una comisión de investigación sobre el caso Koldo, que también tiene entre sus objetivos indagar sobre la causa judicial que rodea a Begoña Gómez. Además de ralentizar la tramitación de las iniciativas legislativas al devolverlas al Congreso, los populares reformaron el reglamento del Senado para retirar la declaración del procedimiento de urgencia de una proposición de ley que venga del Congreso.

La
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, durante un acto institucional. (Raúl Terrel/Europa Press)

Esta modificación, recurrida al Tribunal Constitucional por los socialistas, ya se usó para extender al máximo de dos meses la tramitación de la ley de amnistía. Precisamente, esta norma motivó que el Senado planteara un conflicto de atribuciones con el Congreso, algo que fue desestimado por la Cámara Baja.

Por otro lado, el PP ha logrado impulsar 12 leyes en el Senado para su remisión al Congreso, pero la mayoría de PSOE y Sumar en la mesa del órgano de gobierno de la Cámara Baja mantiene estas y las otras cuatro normas impulsadas en esta Cámara en un cajón. Esto ha motivado reiteradas denuncias por parte de los populares, que acusan a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, de ejercer la “minoría de bloqueo”.

A esto se le suma el movimiento del Gobierno para eliminar la capacidad de veto del Senado al techo de gasto, que se incluyó en la ley de paridad aprobada este jueves en la Cámara Baja. Desde el Ejecutivo justifican esta medida, que impulsó para sortear el “bloqueo constante y continuo” del PP “a cualquier ley” que se aprueba en el Congreso.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios