Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:55 -

28 de junio de 2024

Ucrania espera la llegada de los aviones de combate F-16: cuál puede ser su impacto en la resistencia contra la invasión rusa

Kiev recibirá las primeras unidades el mes que viene. Según los expertos, pasarán dos meses antes de que el aumento de sus capacidades de vuelo consiga repeler de manera efectiva los ataques de las tropas de Putin

Cuál será el impacto de los aviones caza F-16 en la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa />
Cuál será el impacto de los aviones caza F-16 en la resistencia de Ucrania contra la invasión rusa

Casi dos años después de que Ucrania empezara a pedir a sus aliados aviones de combate F-16 para luchar contra las fuerzas rusas, los primeros aviones llegarán el mes que viene.

La duración del proceso, desde la adquisición de los aviones diseñados por Estados Unidos hasta la formación de los pilotos ucranianos, ha frustrado a Kiev.

Rusia ha tenido tiempo de preparar defensas para intentar anular el impacto de los F-16, y Ucrania ha tenido que sobrevivir con una fuerza aérea mermada, una fracción del tamaño y la sofisticación de la del enemigo.

El
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky junto al primer ministro belga Alexander De Croo y la ministra de Defensa belga Ludivine Dedonder durante una entrega de F-16 a Kiev (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

El calendario para el entrenamiento de los pilotos ucranianos en los F-16 ha dominado los debates sobre las entregas y promesas de más de 70 aviones.

“Rusia está atacando todos los aeródromos, bases potenciales de F-16, todos los días, incluyendo intentos de dañar pistas de aterrizaje e infraestructuras. Estos ataques no han cesado al menos en los últimos dos meses”, declaró Serhii Kuzan, presidente del Centro de Seguridad y Cooperación de Ucrania, un grupo de investigación no gubernamental.

Los objetivos serán aún más valiosos cuando lleguen los aviones, los pilotos y los equipos de mantenimiento. Es probable que esto obligue a Ucrania a instalar defensas antimisiles para protegerlos, a pesar de que carece tanto de sistemas de defensa antiaérea como de municiones.

Uno
Uno de los cazas occidentaless F-16 que llegarán a Ucrania en los próximas semanas. (REUTERS/Piroschka van de Wouw)

“Tenemos que aceptar el hecho de que los aeródromos estarán bien protegidos mientras que los objetos civiles van a ser atacados”, declaró Kuzan, añadiendo que cada base necesitaría al menos dos baterías Patriot y dos NASAMS para protegerla.

Los F-16 requieren un alto nivel de pistas y hangares reforzados para protegerlos de ataques sobre el terreno. No está claro cuántas bases aéreas ucranianas pueden cumplir esos requisitos, y Rusia buscará atacar rápidamente aquellas que pudieran albergarlos una vez que lleguen los jets.

“En cuanto (aumentemos nuestras capacidades de vuelo), haremos retroceder a sus aviones y cesará el terror. Pero estos dos meses serán realmente difíciles”, dijo Kuzan.

Según Kuzan, los militares ucranianos se han esforzado en los últimos meses por reducir la amenaza de los F-16 que llegan, atacando las defensas aéreas rusas.

“La formación del campo de batalla, especialmente en el sur, ya está teniendo lugar”, dijo. “Ucrania tiene capacidad para atacar sistemáticamente los principales complejos de defensa aérea de Rusia”.

Serhii Holubtsov, jefe de aviación de las fuerzas aéreas ucranianas, señaló a principios de junio que los F-16 ayudarán a proteger la línea del frente y las regiones fronterizas de las bombas planeadoras rusas que han infligido daños significativos tanto a las tropas como a las zonas residenciales, incluida Kharkiv. Las bombas planeadoras son bombas pesadas de la era soviética equipadas con sistemas de guiado de precisión y lanzadas desde aviones que vuelan fuera del alcance de las defensas aéreas.

Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Noruega se han comprometido a proporcionar a Ucrania más de 60 cazas F-16 de fabricación estadounidense para ayudarla a defenderse de los ataques rusos. Los pilotos ucranianos están recibiendo formación para pilotar los aviones antes de que comiencen las entregas.

Para defender a los cazas de posibles ataquess ruos, Ucrania dijo que incluso podría mantener algunos de ellos en bases extranjeras para protegerlos de los ataques rusos.

En respuesta, Moscú advirtió que las bases de la OTAN que alberguen aviones usados por Ucrania se convertirían en un “objetivo legítimo”,

(Con información de Reuters)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios