Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 10:04 -

28 de junio de 2024

Un barco mercante fue atacado en el Mar Rojo en un nuevo asalto marítimo atribuido a los hutíes de Yemen

Un buque de guerra en la zona estaba respondiendo al ataque, que aún no ha sido reivindicado por el grupo armado, que afirma haber usado un nuevo misil balístico hipersónico de fabricación local en un asalto contra otro navío

Los hutíes de Yemen presentaron un nuevo misil balístico hipersónico />
Los hutíes de Yemen presentaron un nuevo misil balístico hipersónico

El miércoles, los hutíes afirmaron que habían utilizado un nuevo misil balístico hipersónico de fabricación local en el asalto, que tenía como objetivo un barco más alejado que casi todos los asaltos anteriores que habían lanzado en el Golfo de Adén.

En un vídeo difundido en la cuenta de Yahya Saree se puede ver imágenes del lanzamiento del misil “Hatem 2″, que el vocero dijo que “funciona con combustible sólido”, y cuenta con “tecnología avanzada” y “un sistema de control inteligente” que le dan una “gran capacidad de maniobra”.

En respuesta, el Mando Central del ejército estadounidense dijo que había destruido un radar hutí.

“Se determinó que el sitio del radar presentaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses, de la coalición y los buques mercantes en la región”, dijo el Comando Central de EE.UU (CENTCOM), sin dar a conocer más detalles sobre la posición atacada.

Recordó que “esta acción se tomó para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques mercantes, de la coalición y de Estados Unidos”.

Las acciones de los hutíes se han recrudecido en las últimas semanas, mientras que EE.UU. y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo, por donde transita el 15 % del comercio mundial.

Se sospecha que los hutíes llevaron a cabo otro ataque el miércoles en el Golfo de Adén, aunque aún no lo han reivindicado.

(Con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios