Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 18:13 -

27 de junio de 2024

Luis Arce agradeció al pueblo boliviano y a la comunidad internacional por rechazar el intento de golpe de Estado

El mandatario izquierdista manifestó su rechazo a las acciones del ahora ex comandante del Ejército, Juan José Zuñiga, y afirmó que tales medidas lo que buscan es “generar incertidumbre innecesaria en momentos en los que necesitamos trabajar para sacar adelante al país”

Fuerzas militares ingresan a la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno de Bolivia/>
Fuerzas militares ingresan a la fuerza a la sede del Palacio de Gobierno de Bolivia

Saludamos y agradecemos a las y los presidentes de países amigos y a los organismos internacionales que han condenado de manera enérgica y se han pronunciado en favor de la democracia boliviana, ante el intento de golpe de Estado a nuestro Gobierno legítimamente electo por la mayoría de las y los bolivianos”, afirmó.

Durante la ocupación militar, Zúñiga dijo que buscaba “reestructurar la democracia” y que la primera medida que tomaría sería la liberación de los que consideró “presos políticos”.

Al final del día, Zúñiga fue detenido después de que la Policía ejecutara una orden de aprehensión fiscal en su contra.

Por su parte, el ex presidente de Bolivia y líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales suspendió “las movilizaciones convocadas” después que el destituido jefe militar Juan José Zuñiga replegara los tanques y militares armados con los que asaltó la sede del Ejecutivo.

Después del repliegue de un pequeño grupo de efectivos militares que se encontraban en la plaza Murillo y de haberse retomado la calma en la sede de gobierno, suspendemos las movilizaciones convocadas”, escribió Morales en sus redes sociales.

El comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, dijo que va a haber un nuevo gabinete

Morales también agradeció “todas las expresiones de solidaridad” y apoyó a la “democracia boliviana expresadas por presidentes, líderes políticos y sociales del mundo”, y reiteró “el llamado que para que todos los involucrados en este asonada sean detenidos y juzgados”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios