Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 05:18 -

27 de junio de 2024

Evo Morales convocó a una movilización “para defender la democracia frente al golpe de Estado”

El ex presidente denunció un despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz

El ejército se moviliza en la calle />
El ejército se moviliza en la calle

El ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este miércoles que se gesta un “golpe de Estado” en el país después que se conociera un despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en la ciudad de La Paz.

También convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y acusó al comandante general del Ejército de Bolivia Juan José Zuñiga de estar a la cabeza de la operación militar.

Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo. Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate. Convócanos a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia”, escribió Morales en su cuenta de X (antes Twitter).

Y agregó en otra publicación en la red social: “Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga. Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos. No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo”.

AME6897.
AME6897. LA PAZ (BOLIVIA), 26/06/2024.- Militares se forman frente a la sede del Gobierno de Bolivia, este miércoles en La Paz (Bolivia). El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles "movimientos irregulares" de militares en frente a la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, mientras que ciudadanos y medios locales reportaron la presencia de tanques y militares fuertemente armados. EFE/ Luis Gandarillas

Minutos antes, el presidente de Bolivia, Luis Arce, había denunciado el posible levantamiento militar en el país. Así lo anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter: “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.

Morales luego volvió a publicar en la red social X, donde denunció que el Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. “Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado”, dijo.

El ex mandatario pidió “al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”.

Por otra parte, el representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó a la comunidad internacional desde Paraguay de una “situación de emergencia” en su país tras la irrupción de las tropas militares y pidió tratar este hecho “con la debida responsabilidad y seriedad”.

“Esta es una situación de emergencia. No teníamos en Latinoamérica golpes militares hace más de 40 años y yo solicito que sea tomada con la debida responsabilidad y seriedad por parte de la Organización de Estados Americanos, cuyo fin supremo debe ser siempre la defensa de la democracia”, apuntó el representante boliviano.

Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Arce advirtió que es un “acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional” y que “aparentemente” el comandante del Ejército “estaría detrás”.

“La democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho deben ser siempre defendidos en todas las instancias internacionales”, añadió. EFE

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios