Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 09:36 -

27 de junio de 2024

El presidente de Kenia retiró el proyecto impositivo tras las violentas protestas que dejaron al menos 22 muertos

El presidente William Ruto dio marcha atrás al aumento del IVA al pan y una tasa a los vehículos particulares. La líder de las manifestaciones consideró que el anuncio era una mera “operación de comunicación”. IMÁGENES SENSIBLES

La policía keniana abre fuego durante las protestas en Nairobi />
La policía keniana abre fuego durante las protestas en Nairobi

Diecinueve personas murieron en la capital, Nairobi, según un organismo de vigilancia de los derechos financiado por el Estado.

“Reconozco que no firmaré el proyecto de ley de finanzas de 2024 y que, por tanto, será retirado”, declaró Ruto en una rueda de prensa.

“El pueblo ha hablado”, dijo.

“Propondré un compromiso con los jóvenes de nuestra nación, nuestros hijos e hijas, para que les escuchemos”, dijo, en un marcado cambio respecto a su discurso del martes por la noche, cuando comparó a algunos de los manifestantes con “criminales”.

“No pueden matarnos a todos”

El
El cuerpo de una persona alcanzado por un disparo durante las protestas (REUTERS/Monicah Mwangi)

Inmediatamente después de su discurso, la destacada manifestante Hanifa Adan tachó el anuncio de Ruto de “relaciones públicas”.

Refiriéndose a sus comentarios de la noche anterior, dijo en X: “Hizo ese discurso intentando intimidarnos y vio que no funcionaría, de ahí las relaciones públicas”.

“El proyecto de ley se retira, pero ¿van a resucitar a todos los que murieron?”.

Edith
Edith Wanjiku, izquierda, llora tras ver el cuerpo de su hijo, que presuntamente murió por disparos de la policía en la protesta del martes, en la funeraria de Nairobi (AP Foto/Brian Inganga)

Antes de que Ruto diera marcha atrás, los manifestantes habían convocado nuevas concentraciones para el jueves.

“Mañana volveremos a marchar pacíficamente vestidos de blanco por todos nuestros caídos”, había declarado Adan.

“No puden matarnos a todos”.

Los manifestantes compartieron “Tupatane Thursday” (“nos reunimos el jueves” en swahili), junto al hashtag #Rejectfinancebill2024 en las redes sociales.

Crisis del costo de la vida

Ruto llegó al poder en 2022 prometiendo defender las necesidades de los kenianos empobrecidos, pero las subidas de impuestos bajo su gobierno no han hecho más que complicar la vida a quienes ya luchaban contra la alta inflación.

El líder keniano ya había retirado algunas medidas fiscales la semana pasada, lo que llevó al Tesoro a advertir de un enorme déficit presupuestario de 200.000 millones de chelines.

Un
Un manifestante rocíado con agua por la policía en Nairobi. (AP Photo/Brian Inganga)

Ruto declaró el miércoles que la retirada del proyecto de ley supondría un importante agujero en la financiación de programas de desarrollo para ayudar a agricultores y maestros de escuela, entre otros.

El Gobierno, con problemas de liquidez, había dicho anteriormente que los aumentos eran necesarios para hacer frente a la enorme deuda de Kenia, de unos 10 billones de chelines (78.000 millones de dólares), equivalente aproximadamente al 70% del PIB.

Un día mortal

Un
Un hombre detenido durante las protestas en Nairobi (AP Photo/Brian Inganga)

A primera hora del miércoles, Roseline Odede, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, financiada por el Estado, declaró que “hemos registrado 22 muertes”, 19 de ellas en Nairobi, y añadió que iniciarían una investigación.

“Se trata del mayor número de muertes (en) un solo día de protesta”, afirmó, añadiendo que 300 personas habían resultado heridas en todo el país.

Simon Kigondu, presidente de la Asociación Médica de Kenia, dijo que nunca antes había visto “tal nivel de violencia contra personas desarmadas”.

Un funcionario del Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi declaró el miércoles que los médicos estaban tratando a “160 personas... algunas de ellas con lesiones en tejidos blandos, otras con heridas de bala”.

Las organizaciones de defensa de los derechos humanos también han acusado a las autoridades de secuestrar a manifestantes.

(Con información de AFP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios