Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:43 -

27 de junio de 2024

22 muertos en Kenia: videos y fotos de los disturbios que el gobierno prometió sofocar “cueste lo que cueste”

El país lleva más de una semana sacudido por protestas masivas en oposición a una ley que aumentaría los impuestos. Para los próximos días se esperan más marchas, pese a las advertencias del presidente William Ruto. IMÁGENES SENSIBLES

La policía keniana abre fuego durante las protestas en Nairobi />
La policía keniana abre fuego durante las protestas en Nairobi

Los kenianos se despertaron el miércoles con el acre olor del gas lacrimógeno que aún persistía en la capital, un día después de que los manifestantes asaltaran el Parlamento e incendiaran parte del edificio por un polémico plan fiscal.

Al comenzar el día no había noticias de violencia, pero se esperaban más protestas en los próximos días. La policía y los soldados patrullaban las calles mientras los trabajadores municipales comenzaban a limpiar los escombros. El Parlamento, el ayuntamiento y el tribunal supremo fueron acordonados con cinta en la que se leía “Escena del crimen, no entrar”.

La
La policía antidisturbios de Kenia patrulla frente al Parlamento en el centro de Nairobi (AP Photo/Brian Inganga)
Trabajadores
Trabajadores del condado de Nairobi frente a la oficina del gobernador, que fue incendiada durante la protesta de ayer. (AP Photo/Brian Inganga)

El ejército fue desplegado durante la noche para apoyar a la policía, mientras el Presidente William Ruto calificaba los hechos de traición y prometía sofocar los disturbios “cueste lo que cueste”.

Kenia lleva más de una semana sacudido por protestas masivas en oposición a un proyecto de ley de finanzas que elevaría los impuestos, mientras se agudiza la frustración por el costo de la vida. Muchos jóvenes que ayudaron a votar a Ruto para que llegara al poder vitoreando sus promesas de alivio económico han salido a la calle para oponerse a las penosas reformas.

Miles de manifestantes irrumpieron el martes en el Parlamento de Kenia, quemando partes del edificio mientras los legisladores huían. La policía respondió con disparos y los periodistas contaron tres cadáveres a las puertas del parlamento.

El
El cuerpo de una persona alcanzado por un disparo durante las protestas (REUTERS/Monicah Mwangi)
Un
Un médico trabaja cerca del cuerpo de uno de los manifestantes muertos en medio de las protestas en Nairobi (REUTERS/Monicah Mwangi)

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia, una organización no gubernamental, dijo que al menos 22 personas habían muerto. La presidenta de la comisión, Roseline Odede, declaró a los periodistas que 300 personas habían resultado heridas en las protestas y que 50 habían sido detenidas.

Herman Manyora, profesor de la Universidad de Nairobi, afirmó que las protestas impulsadas por los jóvenes podrían ir a más si el presidente no adopta un enfoque más conciliador.

“Esperábamos que comprendiera la gravedad del problema y empatizara con los jóvenes”, afirmó Manyora. “En lugar de eso, la gente vio a un presidente enfadado que está leyendo un acta de motín a la nación”.

Un
Un manifestante rociado con cañón de agua de la policía (AP Photo/Brian Inganga)

Las autoridades dijeron que la policía disparó más de 700 balas de fogueo para dispersar a los manifestantes en el suburbio de Githurai, al este de la capital, Nairobi. Los vídeos de los disparos perforando el aire nocturno se compartieron en Internet.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, se mostró profundamente entristecido por las noticias de muertos y heridos.

“Insto a las autoridades kenianas a que actúen con moderación y pido que todas las manifestaciones se desarrollen pacíficamente”, escribió en la red social X.

La
La policía disparó gas lacrimógeno contra los manifestantes. (AP Photo/Brian Inganga)
Los
Los cuerpos de las víctimas mortales de los disturbios quedaron esparcidos por las inmediaciones del parlamento (REUTERS/Monicah Mwangi)

En Nairobi, centro regional de expatriados y sede de un complejo de las Naciones Unidas, la desigualdad entre los kenianos se ha agudizado junto con las frustraciones de larga data por la corrupción estatal.

La oposición a la ley de finanzas ha unido a gran parte del país, y algunos rechazan explícitamente las divisiones tribales que han desgarrado Kenia en el pasado. Algunos que habían apoyado apasionadamente a Ruto se sintieron traicionados.

Un
Un hombre detenido durante los disturbios (AP Photo/Brian Inganga)

Un periódico keniano, Daily Nation, hizo un llamamiento al diálogo. “Razonemos juntos”, decía su portada.

Citizen TV, una emisora local, dirigió un debate titulado “Una nación al borde del abismo”, en el que los panelistas pedían al gobierno que se comprometiera con el público.

La periodista y activista Hanifa Adan, una de las líderes de la protesta, convocó nuevas manifestaciones pacíficas el jueves en memoria de las personas que murieron el martes.

“Mañana [jueves] marcharemos pacíficamente de nuevo vestidos de blanco, por todos nuestros caídos en la batalla ¡No les olvidaremos!!!”, escribió en la red X.

(Con información de AP y AFP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios