Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 18:40 -

27 de junio de 2024

El papa Francisco dijo que los narcotraficantes son asesinos y condenó las leyes de legalización de drogas

El líder católico pidió que se aumenten los esfuerzos de prevención y tratamiento para adictos

El Papa Francisco advierte contra la legalización de las drogas y denuncia a los narcotraficantes/>
El Papa Francisco advierte contra la legalización de las drogas y denuncia a los narcotraficantes

El papa Francisco tachó el miércoles a los narcotraficantes de “asesinos” y tachó las leyes de liberalización de drogas de “fantasía”, en un discurso por el día de Naciones Unidas contra el consumo de drogas y el tráfico ilegal.

Francisco dedicó toda su lección de catequismo semanal a reflexionar sobre el abuso de drogas. Pidió que se aumentaran los esfuerzos de prevención y tratamiento para adictos y dijo que son hijos de Dios que merecen que se respete su dignidad humana.

Francisco trabajó durante años como pastor en barriadas de Buenos Aires donde el “paco”, una droga barata fabricada con residuos de cocaína, causaba estragos entre la comunidad. Hace mucho que el jesuita argentino tiene como una de sus prioridades visitar a adictos en recuperación durante sus visitas al extranjero.

El miércoles se desvió de su reflexión habitual sobre un tema bíblico para mencionar a los países y programas que según dijo hacían una buena labor concienciando a los jóvenes sobre los peligros del consumo de drogas y el “escándalo” del narcotráfico.

El
El Papa Francisco celebra una audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el 26 de junio de 2024. REUTERS/Yara Nardi

Sin embargo para el pontífice, “una reducción de la dependencia de las drogas no se consigue liberalizando el consumo de drogas, como se ha propuesto, o ya se ha aplicado, en algunos países”.

”Esto es una fantasía”, dijo el papa, que agregó “que cuando se liberaliza se consume más”.

”Después de haber conocido tantas historias trágicas de toxico-dependientes y de sus familias, estoy convencido de que es moralmente correcto acabar con la producción y el tráfico de estas sustancias peligrosas”, aseveró.

Agregó que “la producción y el tráfico de drogas también tienen un impacto destructivo en nuestra casa común” y citó el ejemplo que se está produciendo “en la cuenca amazónica”.

El
El consumo de sustancias ilegales es una amenaza global que afecta profundamente el bienestar humano y la seguridad de las naciones. (Andina)

Para contrarrestar el abuso y el tráfico de drogas, es necesaria “la prevención” y esto se debe realizar “educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida personal y comunitaria, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”, dijo.

”Ante la trágica situación de toxico-dependencia de millones de personas en todo el mundo, ante el escándalo de la producción y del tráfico ilícitos de estas drogas, no podemos ser indiferentes”, afirmó.

E instó a todos “a detenernos ante las situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y la angustia, a inclinarnos para levantar y traer de vuelta a la vida a aquellos que caen en la esclavitud de la droga”.

También tachó a los traficantes de asesinos y “traficantes de la muerte”, corrompidos por una codicia de dinero y poder, y les pidió que se arrepintieran y cambiaran de senda. Al mismo tiempo, pidió tratamiento para los adictos y leyes que respalden los esfuerzos de prevención.

El
El papa Francisco, pidió tratamiento para los adictos. (AP Foto/Alessandra Tarantino, Archivo)

“También nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante situaciones de fragilidad y dolor, a saber cómo escuchar el llanto de soledad y angustia, a asistir para levantar y devolver a la vida a los que cayeron en la esclavitud de las drogas”, dijo.

(con información de AP y EFE)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios