Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:55 -

26 de noviembre de 2021

Argentina fue electa país miembro del Comité del Patrimonio Mundial

Luego de 16 años, el país vuelve a ser miembro del Comité de la Unesco. La embajadora ante el organismo, marcela Losardo, solicitó la inclusión del Museo de la ESMA dentro los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

25-11-2021 | 21:11

Marcela Losardo será la embajadora argentina ante la Unesco (Foto Twitter @CancilleriaARG).

Argentina fue electa miembro del Comité de Patrimonio Mundialen este jueves, en el marco de la 23ª Asamblea de Estados Parte de la Convención de Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural, que se celebra en la sede de la Unesco en París, informaron fuentes de la Cancillería.

Tras estar ausente desde 2005, el país volvió a formar parte en las elecciones realizadas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), órgano donde el país está representado por Marcela Losardo.

Durante la reunión, la flamante embajadora y delegada permananete manifestó la intención de nuestro país para que el Museo de la Ex ESMA sea declarado Patrimonio Mundial.



El Comité, creado en 1972, está integrado por 24 Estados Miembros, con una composición que procura garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo.

Entre sus funciones está la de actualizar periódicamente la "Lista del Patrimonio Mundial", la "Lista del Patrimonio Mundial en Peligro", así como la de analizar los pedidos de asistencia internacional para bienes naturales y culturales de los Estados Parte.

La inclusión de un sitio en la "Lista del Patrimonio Mundial" significa un reconocimiento internacional y una gran responsabilidad para el Estado Parte, que debe garantizar la protección jurídica necesaria y un plan de gestión adecuado que permita salvaguardar su valor universal excepcional para las generaciones futuras, indicaron las fuentes.

Los sitios argentinos de Patrimonio Mundial


El Parque nacional Los glaciares, uno de los 11 sitios argentinos Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la actualidad, Argentina cuenta con 11 sitios inscriptos en la "Lista del Patrimonio Mundial": el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz, 1981); las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (binacional Argentina-Brasil, 1984); el Parque Nacional Iguazú (Misiones, 1984); la Península Valdés (Chubut, 1999); la Cueva de las Manos, Río Pinturas (Santa Cruz, 1999); los Parques Naturales de Ischigualasto y Talampaya (San Juan/La Rioja, 2000); Manzana y Estancias Jesuíticas (Córdoba, 2000).

La Quebrada de Humahuaca (Jujuy, 2003); Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Tucumán – multinacional Argentina-Bolivia-Chile-Colombia-Ecuador-Perú, 2014); Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (Buenos Aires – multinacional Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, India, Japón, Suiza, 2016) y Parque Nacional Los Alerces (Chubut, 2017), completan la lista.

COMPARTIR:

Comentarios