26 de junio de 2024
Estados Unidos dijo que China socava la relación bilateral: “Se dicen a favor de reconectar, pero lo hacen imposible”
Nicholas Burns, embajador en Beijing, denunció que el régimen dificulta los intercambios culturales y académicos a pesar de acuerdos recientes a la vez que impulsa un creciente antiamericanismo
En términos más generales, añadió, “durante los más de dos años que llevo aquí me han preocupado los esfuerzos del agresivo gobierno chino por denigrar a Estados Unidos, por contar una historia distorsionada de la sociedad, la historia y la política estadounidenses. Sucede todos los días en todas las redes a disposición del gobierno aquí, y hay un alto grado de antiamericanismo en línea”.
A pesar de estos desafíos, Burns destacó que la demanda de visados estadounidenses por parte de ciudadanos chinos sigue siendo alta. En 2023, Estados Unidos emitió alrededor de 105.000 nuevos visados de estudiante a ciudadanos chinos, la cifra más alta desde antes de la pandemia.
Sin embargo, el embajador señaló que la capacidad de la embajada para procesar visados se ha visto obstaculizada por la negativa de China a permitir la contratación de empleados locales. “China no ha concedido permiso a la Embajada de EE.UU. para contratar a ningún empleado chino desde hace tres años, incluso después de la cumbre de San Francisco”, explicó Burns.
El informe del Wall Street Journal subraya que, a pesar de la aparente estabilización de las relaciones tras la cumbre de noviembre en San Francisco, las tensiones entre las dos superpotencias siguen latentes. Estas tensiones se ven exacerbadas por el apoyo indirecto de China a la guerra de Rusia en Ucrania y su creciente dependencia de las exportaciones.
Burns afirma haber planteado estas preocupaciones a sus homólogos chinos en reuniones a puerta cerrada sobre lo que considera una brecha cada vez mayor entre los compromisos públicos de Beijing y sus acciones. “Hemos mantenido innumerables conversaciones con el gobierno de China sobre este tema y nada ha cambiado, y nada se arregla”, declaró el embajador.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondieron a las preguntas del Journal sobre los comentarios de Burns, dejando sin respuesta oficial las acusaciones del embajador estadounidense.