Martes 10 de Septiembre de 2024

Hoy es Martes 10 de Septiembre de 2024 y son las 07:58 -

24 de junio de 2024

Argentina se aísla en la OEA por sus objeciones a la agenda de DDHH, Seguridad y Género que la Asamblea General tratará en Asunción

El gobierno de Milei hizo un giro ideológico respecto a la posición habitual del país que causó malestar en el foro regional y un inesperado roce diplomático con las representaciones de Estados Unidos y México

El embajador de Estados Unidos, Franc Mora, defiende la mención a las abusos sexuales en Haiti que Argentina había objetado/>
El embajador de Estados Unidos, Franc Mora, defiende la mención a las abusos sexuales en Haiti que Argentina había objetado

Tras la posición pública de Mora, la embajadora insistió con las instrucciones que había recibido desde la Casa Rosada y la Cancillería. El debate político sobre Haití, entonces, recién quedará saldado en la Cumbre de Asunción.

La embajadora Cavallo reitera la posición de la Argentina sobre la propuesta de la OEA para Haití

Argentina y Estados Unidos son aliados estratégicos: coinciden en sostener al Estado de Israel frente a Hamas e Irán, defender a Ucrania ante Rusia, garantizar la seguridad continental y frenar la ofensiva de China en América Latina. Pero la posición de Milei sobre la Agenda 2030 abrió una fisura en el discurso único entre ambos países.

Desde esta perspectiva ideológica, Milei se siente más cómodo con Donald Trump que con Joe Biden, que apoya la Agenda 2030 y es un punto de enfrentamiento con el candidato republicano que sueña con regresar a la Casa Blanca.

Las objeciones de la delegación argentina no terminaron en la iniciativa vinculada a Haití. También avanzaron sobre el “Proyecto de Resolución sobre Promoción de la Seguridad Hemisférica: un enfoque multidimensional”.

En este caso, acorde al texto que obtuvo Infobae, los cuestionamientos del Gobierno (ad-referéndum, en la jerga de la OEA) fueron múltiples:

“La Delegación de Argentina tiene ad-referéndum los párrafos 7, 25.a, 37, 39, 69.a, 124 y la sección titulada “Consecuencias del cambio climático en la seguridad”.

Estas objeciones respetan los conceptos esenciales de la Doctrina Milei sobre la Agenda 2030. Es un rechazo directo a la idea de igualdad de género y cambio climático, que apoyan en bloque todos los países miembros de la OEA.

“Reafirmar la importancia de mejorar la participación en todos los esfuerzos para la promoción de la paz y la seguridad, la necesidad de aumentar su papel en la adopción de decisiones en todos los niveles con respecto a la prevención, gestión y resolución de conflictos, e integrar una perspectiva de género, en todas las políticas, programas y actividades de todos los órganos Interamericanos, organismos, entidades, conferencias y procesos que traten asuntos de seguridad hemisférica. (Acordado, ad-referéndum de la Delegación de Argentina), sostiene el párrafo 7 impugnado del proyecto de Promoción de Seguridad Hemisférica.

El párrafo 25.a -también observado- refiere a la región como zona libre de minas terrestres antipersonal:

“Continúe fortaleciendo las capacidades de implementación y el respaldo a los Estados Miembros en la erradicación de minas antipersonal. Esto incluirá apoyo técnico a las autoridades nacionales contra minas, formación en educación sobre riesgos de minas, asistencia integral y reintegración económica para los sobrevivientes de minas y sus familias, así como la recuperación de áreas minadas. Se insta a que este respaldo incluya una perspectiva étnica y de género; y (acordado ad-referéndum de la Delegación de Argentina)”.

Luis
Luis Almagro, secretario General de la OEA, durante la Cumbre de la Paz Global que organizó el líder ucraniano Volodimir Zelensky en Suiza

Una de las iniciativas fundamentales que tratará la OEA en Paraguay lleva como título “Proyecto de Resolución Ómnibus Promoción y Protección de Derechos Humanos”. Para la Organización de Estados Americanos, los derechos humanos son un pilar esencial de su historia y de su rol institucional en la región.

“Condenar de forma enérgica todo acto que impida o dificulte de forma arbitraria, directa o indirectamente, las tareas que desarrollan las defensoras y los defensores de los derechos humanos en las Américas, incluido las y los defensores del medio ambiente, así como las y los defensores indígenas de esos derechos, contra todo acto de represalia, la violencia, y la criminalización de su trabajo, el acoso, la intimidación, los ataques, la tortura, la desaparición forzada, la detención y el encarcelamiento arbitrario, el asesinato y todas las demás formas de abuso de los derechos humanos que cometen agentes estatales o no estatales, entre otros”, sostiene un artículo clave del proyecto.

Esta iniciativa de Protección de los Derechos Humanos en América Latina fue objetada en su totalidad por Argentina.

Sonia Cavallo explica la posición de la Argentina ante el Consejo Permanente de la OEA

Además de la defensa de los derechos humanos y la intención de garantizar la transición democrática en Haití, el Consejo Permanente de la OEA debatió dos iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la democracia y a igualdad de genero en la diplomacia.

Son proyectos que apuestan a evitar la supervivencia de los regímenes autoritarios y a lograr que termine la misoginia en la política exterior.

Argentina también se opuso.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios