24 de junio de 2024
El momento en que el Ejército de Israel ataca a un terrorista de Hezbollah que operaba en el sur del Líbano
Las FDI también destruyeron un puesto de observación del grupo extremista en plena escalada del conflicto en la frontera entre ambos países
En medio de la creciente tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, este sábado el Ejército israelí informó que atacó un puesto de observación en el que operaba un terrorista del grupo extremista libanés.
“A primera hora de hoy (sábado), las FDI han identificado a un terrorista en un puesto de observación perteneciente a la organización terrorista Hezbollah en la zona de Ayta ash Shab. Poco después de la identificación, se llevó a cabo un ataque de precisión contra el puesto en el que operaba el terrorista”, señaló el Ejército en un comunicado.
“En la zona de Yaroun, en el sur del Líbano, las FDI identificaron a un terrorista que entraba en una estructura militar de Hezbollah. Un caza de la Fuerza Aérea atacó rápidamente la estructura en la que operaba el terrorista”, agrega el texto.
Por su parte, el Ejército informó que aviones de combate israelíes también atacaron estructura terrorista de Hezbollah en la zona de Ramyeh, en el sur del Líbano.
“A lo largo del día, las tropas de las FDI dispararon para eliminar amenazas en las zonas de Ayta ash Shab, Jibbain y Tallouseh”, concluye el comunicado.
El Ejército compartió, además, imágenes de los ataques en Ayta ash Shab y Yaroun.
En la primera imagen se puede observar el momento en que los militares israelíes identifican el puesto de observación terrorista y cómo llevan a cabo el bombardeo contra la estructura en Ayta ash Shab.
En el segundo, en tanto, se ve a un terrorista correr hacia una base de operaciones en Yaroun. Al ser detectado por un drone que sobrevolaba la zona, el Ejército lanzó un ataque contra esa posición.
Más temprano, el Ejército había informado sobre la muerte de Ayman Ratma, miembro tanto de Hamas como del grupo terrorista libanés Jamaa al Islamiya, en un ataque aéreo selectivo contra su vehículo cerca de la ciudad de Khiara, a 40 kilómetros de la frontera con el Líbano.
“Un avión (no tripulado) de las fuerzas aéreas llevó a cabo un ataque preciso en el área (occidental) de Beqaa en el Líbano para eliminar al terrorista Ayman Ratma, un miembro clave responsable del suministro de armas para las organizaciones terroristas Hamás y Jamaa al Islamiya en el Líbano”, según un comunicado castrense.
Israel asegura que Ratma se disponía a atacar en Israel de forma “inmediata” y que ya había participado en otros ataques anteriores. Por el momento, Hamas no se ha manifestado al respecto ni reivindicado a Ratma como uno de sus afiliados.
El pasado día 20, en otro ataque selectivo contra un vehículo, Israel mató a un miembro de Hezbollah que circulaba en el sur del Líbano, en lo que ya se ha convertido en una práctica habitual de la fuerzas aéreas israelíes en medio de las crecientes tensiones en la frontera norte.
El viernes Israel Katz, el ministro de Exteriores de Israel, advirtió que su país “pronto tomará las decisiones necesarias” sobre la escala de enfrentamientos en la frontera con Líbano contra el grupo terrorista chiíta Hezbollah y la ONU remarcó que un solo “error de cálculo” en la zona podría conducir a “una catástrofe”.
“Israel no puede permitir que esta organización terrorista siga atacando a su territorio y a sus ciudadanos, y pronto tomará las decisiones necesarias”, alertó Katz en un mensaje a través de su cuenta de la red social X.
Las tensiones han ido al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró recientemente que el Ejército israelí “está preparado para una acción muy poderosa” en la frontera con territorio libanés.
En respuesta, el ‘número dos’ de la milicia libanesa Hezbollah, Naim Qassem, advirtió de que una expansión del conflicto derivaría en “devastación y destrucción” en Israel.
El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se ha opuesto a una posible “guerra total” aunque ha recomendado a Israel “permanecer preparado” en el norte del país y ha llegado a avisar a países como Chipre de que su organización lo considerará “parte de la guerra” si Nicosia sigue permitiendo a Israel el uso de sus bases para ejercicios militares.