14 de junio de 2024
Los negocios ilegales de China, Rusia e Irán en América Latina fueron denunciados en el Congreso de los Estados Unidos
Durante una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes se exhibió la influencia política que Xi, Putin y Mojber han logrado en la región a través del comercio ilegal de drogas, el contrabando y el terrorismo
Al margen de las distintas posiciones que exhibieron los funcionarios de Biden y los representantes republicanos, el debate permitió exponer los negocios ilegales que hacen China, Rusia e Irán en América Latina.
Ya no es un secreto de Estado las conexiones entre el crimen organizado de la región y los poderosos productores de Fentanilo en China, así como las inversiones opacas de Rusia en Venezuela para sostener la industria petrolera. Irán, por su parte, sostiene a Hezbollah con operaciones financieras que inician en Teheran y concluyen en la Triple Frontera.
Todd Robinson, secretario Asistente de Asuntos Internacionales de Narcóticos, lo describió con certeza durante su participación en el debate: “China y Rusia buscan capitalizar la falta de oportunidades y su impacto en la percepción que se tiene en la Democracia para aumentar su presencia en el Hemisferio.