Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 14:46 -

10 de junio de 2024

El verdadero ganador de las elecciones europeas: la abstención

En la Unión Europea, más de la mitad de la población no vota a sus representantes comunitarios. En los últimos comicios de 2019, sin embargo, España tuvo una mejor cifra, con un 61% de participación

Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa./>
Guía de las elecciones europeas: cuándo votar y cómo saber si te toca mesa.

La abstención en España en las elecciones europeas

España participa en estas elecciones desde que se convirtió en Estado miembro de la Unión Europea en 1986. Desde entonces, ha habido ocho votaciones europeas, en las que ha habido una participación media del 54,9%. Aunque es poco más que la mitad del electorado, el porcentaje es superior a los de Alemania (54%), Francia (49,1%) y Portugal (42,3%), pero inferior a Italia (71,3%). En los últimos comicios, los de 2019, la abstención en España fue del 39%.

Según el estudio The non-voter time bomb, estos datos son un riesgo para la democracia. “La abstención y las diversas tonalidades del populismo están tomando fuerza en la escena política de Europa y del mundo (...). La bomba de tiempo del no votante es la consecuencia de esta cascada de preocupaciones. La posibilidad de que los modelos de gobernanza europeos se estén erosionando gradualmente, conduciendo al colapso de la democracia, nos impulsó a buscar respuestas. Queríamos ir más allá de simples suposiciones y recopilar datos que arrojaran una luz basada en hechos sobre la abstención en la Unión Europea”.

Entre sus conclusiones, la investigación destaca que la abstención es superior en los países con una renta per cápita más baja y con un predominio del sector industrial en la economía, así como en las naciones del norte de Europa. Más allá de las razones particulares de cada país, está claro que los comicios europeos no despiertan pasiones.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios