Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 15:05 -

10 de junio de 2024

La alianza entre los hutíes y la Resistencia Islámica iraquí preocupa a los Estados Unidos tras otro bombardeo de los rebeldes contra Israel

El grupo armado que controla Yemen hizo alarde de un nuevo misil y su unión con otra de las milicias respaldadas por Irán: “Cualquier colaboración entre ellos sería increíblemente preocupante”, dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano

El grupo armado yemení hizo alarde de su nueva arma />
El grupo armado yemení hizo alarde de su nueva arma

Estados Unidos expresó su preocupación por la cooperación entre los rebeldes hutíes de Yemen y la Resistencia Islámica de Irak, tras su afirmación de haber realizado una operación conjunta contra el puerto israelí de Haifa.

Cualquier cooperación entre ellos es algo que sería increíblemente preocupante y que trabajaríamos para mitigar”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, quien recordó que “desde hace tiempo” Washington ha “dejado claro” que se opone “a cualquier ataque de los diversos grupos de milicias patrocinados por Irán” contra Israel.

El portavoz de la diplomacia estadounidense destacó durante una rueda de prensa que su “política general ha sido presionar al Gobierno iraquí para que impida que se lancen ataques desde su territorio, ya sea contra el Gobierno de Israel o contra los intereses de Estados Unidos o las tropas estadounidenses en la región”.

Yahya Sarea aseguró que dos bombardeos alcanzaron sus objetivos

Los ataques contra miembros del servicio estadounidense y de la coalición, así como contra miembros y empresas del servicio de seguridad iraquí, socavan la seguridad y la economía de Irak. Seguimos instando al Gobierno a que controle a estos individuos y los haga responsables de violar la ley iraquí”, afirmó Miller.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, detalló este jueves que la insurgencia yemení y la Resistencia Islámica en Irak llevaron a cabo dos ataques: uno de ellos contra dos buques de mercancías cargados con equipos militares, y el segundo contra un barco que había violado la prohibición de acceso al puerto.

EEUU
EEUU expresó su preocupación por la cooperación entre hutíes y la Resistencia Islámica de Irak tras el ataque al puerto israelí de Haifa (EFE/EPA/YAHYA ARHAB)

Por otra parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) confirmó este viernes que durante las últimas horas destruyó ocho drones y dos lanchas no tripuladas lanzadas por los rebeldes hacia el mar Rojo.

Además, un barco de la coalición ha actuado con éxito contra un dron lanzado desde una de Yemen controlada por los hutíes contra el mar Rojo”, dijo.

“Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron además un misil balístico antibuque desde una zona de Yemen bajo su control”, indicó en un comunicado en su cuenta en la red social X, antes de recalcar que “no hubo heridos o daños en las filas de Estados Unidos, la coalición o los buques comerciales”.

“Cualquier
“Cualquier colaboración entre ellos es algo que sería increíblemente preocupante y que trabajaríamos para mitigar”, declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller

Asimismo, detalló en que sus operaciones de las últimas horas fueron llevadas a cabo “tras considerarse que dichos sistemas presentaban una amenaza inminente para Estados Unidos, las fuerzas de la coalición y los buques mercantes en la región”. “Esta acción fue llevada a cabo para proteger la libertad de navegación y hacer más seguras las aguas internacionales”, expresó.

Los hutíes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado varios ataques contra territorio de Israel y contra buques con algún tipo de conexión israelí a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha causado hasta la fecha más de 36.600 muertos, al tiempo que han atacado buques estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos contra Yemen.

“Los
“Los hutíes, respaldados por Irán, lanzaron además un misil balístico antibuque desde una zona de Yemen bajo su control”, indicó el Mando Central de Estados Unidos

La semana pasada, Estados Unidos decidió extender nuevamente la presencia de sus buques de guerra y portaaviones en el mar Rojo para combatir los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, firmó la orden para ampliar el despliegue de las cuatro naves y sus 6.000 marineros que, ahora, no regresarán al país hasta por los menos mediados del verano.

Las embarcaciones alcanzadas por la decisión son el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower, el barco de ataque USS Philippine Sea, un crucero y los destructores USS Gravely y USS Mason.

(Con información de Europa Press y The Associated Press)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios