Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 13:37 -

7 de junio de 2024

La OEA debatió la situación en Haití: bandas criminales sin control, pobreza extrema y crisis institucional

Con la presencia del secretario General, Luis Almagro, el foro regional concluyó que la situación política y económica del estado caribeño sólo se podrá resolver con el respaldo de toda la comunidad internacional

Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, sostuvo que la situación de Haití es un fracaso de toda la comunidad internacional/>
Washington Abdala, embajador de Uruguay ante la OEA, sostuvo que la situación de Haití es un fracaso de toda la comunidad internacional

El discurso más vibrante del debate fue protagonizado por Washington Abdala, embajador de Uruguay frente a la OEA. Abdala cuestionó la ausencia de soluciones concretas diseñadas por la comunidad internacional para resolver la crisis perpetua del estado caribeño.

Abdala ejecutó una presentación de barricada, que hubiera merecido una reacción positiva de sus colegas diplomáticos. Sin embargo, nadie lo aplaudió.

“¿Cuántas veces hemos abordado el tema de Haití?. ¿Cuantas veces? No lo sabe nadie. (...) Y esto es una señal de algo crónico, algo crónico. El no camino hacia un momento democrático, es un fracaso de todos nosotros”, enfatizó Abdala cuando promediaba el debate entre los embajadores asignados en la OEA.

La posición final de la Organización de Estados Americanos sobre Haití será tratada en su Asamblea General que Paraguay organiza en Asunción. La región aportará sus recursos económicos y su logística, pero nada cambiará si las potencias globales no se comprometen con fondos millonarios y la seguridad de sus propias tropas.

Las bandas de narcos, traficantes de armas y contrabandistas ya controlan el ochenta por ciento de Haití. La ONU respalda una misión hacia la isla caribeña que lidera Kenia, un país del África que tiene fuerzas de seguridad limitadas respecto al poder de fuego de las pandillas que asolan Puerto Principe y otras ciudades de Haití.

La tarea de Kenia es difícil y con epílogo incierto. No será la primera vez que tropas apoyadas por la ONU abandonen Haití con el olor a fracaso en sus uniformes.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios