24 de noviembre de 2021
Bolsonaro recibe a Abdo Benítez con Itaipú y el Mercosur sobre la mesa
Ambos mandatarios deben renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa y ahí es donde debe establecerse el nuevo precio. En cuanto al Mercosu, Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.
Los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; y de Paraguay, Mario Abdo BenÃtez; se reunirán este miércoles en Brasilia con las tarifas por la energÃa que genera la represa compartida de Itaipú como cuestión central, aunque también estarán en la mesa de conversaciones algunas obras de infraestructura y la situación del Mercosur.
“Va a haber varios temasâ€, se limitó a señalar Abdo BenÃtez en el Palacio de López, aunque está claro que Itaipú es clave, porque los dos paÃses deben renegociar el acuerdo bilateral y tiene pretensiones opuestas: Asunción quiere mantener el precio de la energÃa que le vende a su vecino y Brasilia quiere una baja sustancial.
La cuestión ya fue charlada hace unas dos semanas por los cancilleres Euclides Acevedo y Carlos Alberto França.
Itaipú es la represa más grande del mundo, y cada paÃs está obligado a venderle al otro el excedente que no usa, y como Paraguay cubre sus necesidades con apenas el 10% de lo que le toca, le cede a Brasil el resto a un precio muy conveniente.
Los dos paÃses deben renegociar el Anexo C del tratado que dio paso a la represa y ahà es donde debe establecerse el nuevo precio.
“Es bien sabida cuál es nuestra posición, nuestro interés en mantener la tarifa para el año entrante. Y, obviamente, Brasil tiene su postura. Todo esto es parte de la negociación que tiene que darse en todas las instanciasâ€, explicó el director paraguayo de Itaipú, Manuel Cáceres.
Ninguno de los dos gobiernos anunció oficialmente el encuentro, que solo circuló en algunos medios de Asunción.
Abdo BenÃtez y Bolsonaro analizarán también el plan de construcción del puente que una Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) y hablarán sobre la venta de autopartes.
Puede que en la conversación aparezca también la marcha del Mercosur, donde Brasil pretende imponer una reducción del arancel externo común.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Boca Juniors venció 1-0 al San Pablo por el primer cruce de los cuartos de final de la Copa Sudamericana
El Xeneize se llevó la victoria gracias al único gol de Miguel Merentiel y le alcanzará el empate en el Morumbí para avanzar a las semifinales del certamenPlatense perdió 2-0 ante Fluminense en Brasil por la ida de los cuartos de la Copa Libertadores
El Calamar sufrió los tantos de Gustavo Nonato y Hulk en el primer tiempo. A pesar de que mejoró su imagen en el complemento, no le alcanzó y está obligado a golear en Buenos AiresLa oferta que recibió Eduardo Coudet para volver a dirigir apenas 12 días después de su salida de River Plate
El Chacho fue contactado por un equipo importante de Sudamérica. Los detallesComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

