Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 16:30 -

6 de junio de 2024

Militarizaron Manta, la ciudad ecuatoriana que es centro del lavado de activos y está bajo una ola de violencia

El presidente Daniel Noboa ordenó el cambio de sede de la cúpula militar y policial a esa provincia para contener los hechos violentos

Hombres armados dispararon en los exteriores de un circo en Ecuador. Un legislador suplente y su esposa fueron/>
Hombres armados dispararon en los exteriores de un circo en Ecuador. Un legislador suplente y su esposa fueron

La violencia en Manta ha alcanzado niveles alarmantes, incluyendo el asesinato del asambleísta alterno Christian Nieto y su esposa el pasado domingo. Estos eventos llevaron al presidente Noboa a trasladar a la cúpula policial y militar a Manabí, una de las siete provincias bajo estado de excepción por la inseguridad. Según datos de la Policía, recogidos por Primicias, en Manta y Portoviejo se registró el 68% de las muertes violentas registradas contabilizadas este año. De estas el 94% corresponde a asesinatos por violencia criminal.

El presidente Noboa, según indicó la Presidencia, se trasladará personalmente a Manta y Guayaquil para liderar las acciones de seguridad.

El pasado 30 de mayo, el general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía, indicó que la presencia de las fuerzas del orden en Manabí, provincia bastión de Los Choneros, ha desatado la confrontación de grupos terroristas en la ciudad de Manta. Sarzosa enfatizó en que, en respuesta a la presencia de los agentes de seguridad, la banda narcoterrorista Los Lobos, contrarios a Los Choneros, se ha fraccionado.

Manta
Manta fue calificada como el centro de negocio del crimen organizado en Ecuador.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, en el 2023, determinó que Manta es el “business center del crimen organizado”, esto porque los negocios que organizaciones criminales locales y transnacionales, así como ciertos políticos establecen en esta provincias sirven para insertar sus ingresos ilícitos en el sistema económico formal. En Manta, por ejemplo, la inversión en los sectores inmobiliario, gastronómico, industrial de la pesca y en el mercado de apuestas deportivas es notoria. El 40 % del sector inmobiliario se paga en efectivo, según Renato Rivera, director del observatorio. A esto se suman las empresas de captación de dinero (pirámides) que ofrecen incremento de capital en tasas de interés muy alto y en poco tiempo.

Desde hace 25 años, Los Choneros son parte de la escena delincuencial del Ecuador. La agrupación delincuencial, que suma al menos 12.000 miembros, habría perdido hegemonía frente a sus rivales Los Lobos, según el último informe de Insight Crime sobre esta banda.

En sus inicios, narra un informe policial, Los Choneros se dedicaban al microtráfico, pero “para el 2003, los Choneros se apoderaron completamente de la ruta del tráfico de drogas en la subzona de Manabí, encargándose de los traslados de droga desde Colombia hasta la zona costera del país”. A pesar de que a inicios de la década del 2010, la banda estuve en auge, tras el asesinato de alias Rasquiña, que lideraba la organización criminal, Los Choneros empezaron a tener pugnas con antiguos aliados.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios