Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:09 -

6 de junio de 2024

Otro ataque con cuchillo en Mannheim, Alemania: fue herido el candidato de un partido de ultraderecha

Heinrich Koch, miembro de Alternativa por Alemania, hacía campaña en la misma ciudad donde la semana pasada murió un policía en el atentado contra Michael Stürzenberger, un activista contra el Islam

Twittervid.com Noticernews 6b78e3/>

Un miembro de un partido alemán de ultraderecha fue apuñalado y resultó herido en la ciudad suroccidental de Mannheim, según dijo el miércoles la agencia alemana de noticias, apenas unos días después de que un policía muriera y cinco personas resultaran heridas en otro ataque con arma blanca en la misma ciudad.

La agresión se produjo a las 22.45 horas (20.45 GMT) cerca de la plaza del mercado, después de que el candidato de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Heinrich Koch, sorprendiera a tres personas arrancando carteles, explicó Emil Sänze, portavoz de AfD, en declaraciones a Bild.

Cuando el político le recriminó su conducta, fue atacado con un cuchillo y resultó herido. Las otras dos personas habían huido.

Heinrich
Heinrich Koch era candidato a concejal por AfD en Mannheim

El político de AfD seguía en el hospital con cortes que no ponían en riesgo su vida, indicó dpa. El atacante fue detenido.

Un video de la agresión, aparentemente filmado por el propio Koch, fue ampliamente compartido por integrantes de AfD en las redes sociales.

El portavoz habló de un ataque extremista de izquierdas, dato que todavía no ha podido ser confirmado oficialmente.

“Estamos conmocionados y consternados”, declaró el presidente regional de AfD, Markus Frohmaier.

“Ya sea islamismo o extremismo de izquierdas, el que no acepta la libertad de opinión ni tiene argumentos razonables ahora saca el cuchillo. Esto es alarmante y muestra cuánto ha avanzado en tanto la profunda división en nuestra sociedad. Le deseo a Heinrich Koch una pronta recuperación, dijo el jefe del grupo parlamentario de AfD en la cámara regional, Anton Baron.

La policía de Mannheim de momento sólo confirmó que se había producido un incidente el martes por la noche y dijo que daría detalles más tarde, indicó la agencia de noticias alemana dpa.

Creciente violencia política

Un
Un hombre ataca a la gente con un cuchillo, en un puesto de información de extrema derecha de la Buergerbewegung Pax Europa (BPE) en el mercado central de la ciudad de Mannheim. (Buergerbewegung Pax Europa/REUTERS)

En Mannheim, donde se produjo la agresión contra el político de AfD, el viernes un ciudadano afgano atacó a un militante anti-islam y a otras cuatro personas con un cuchillo. Uno de los agentes de policía que acudió al lugar fue apuñalado y murió pocos días después en el hospital.

Uno de los heridos era el activista antiislámico Michael Stürzenberger, uno de los miembros destacados del grupo Pax Europea, que se describe como una organización que informa a la población sobre el peligro de la “creciente expansión e influencia del islam político”

Ocurrió en una exposición a cielo abierto en Mannheim

El agresor del suceso del viernes seguía en el hospital.

Otras agresiones a políticos en Alemania ha incrementado la preocupación sobre la creciente violencia política.

El diputado cristianodemócrata alemán Roderich Kisewetter, portavoz de la oposición conservadora para temas de defensa y seguridad, resultó herido leve este sábado al ser agredido mientras participaba en un acto de campaña para las elecciones al Parlamento Europeo en Aalen, en Baden-Württemberg (sur de Alemania).

El eurodiputado y principal candidato socialdemócrata de Sajonia en los comicios europeos, Matthias Ecke, resultó gravemente herido a principios de abril en Dresde (este) al ser agredido mientras pegaba carteles electorales.

Un
Un cartel de la campaña electoral, que muestra a los principales candidatos Matthias Ecke y Katarina Barley del Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania para las próximas elecciones europeas de 2024, en Dresde. (REUTERS/Lisi Niesner)

Previamente, los presuntos autores de la agresión habían atacado a un voluntario de los Verdes, que también se encontraba pegando carteles.

Días después, Franziska Giffey, máxima responsable económica de Berlín, ex alcaldesa y ex ministra federal, fue agredida en un acto en una biblioteca pública por un hombre que se acercó por detrás y la golpeó con una bolsa que llevaba un objeto duro dentro, según la policía. Necesitó ayuda hospitalaria tras la agresión.

Franziska
Franziska Giffey, ex alcaldesa y actual responsable de economía de Berlín, fue agredida en un acto en una biblioteca de la ciudad y necesitó atención hospitalaria. (AP Foto/Markus Schreiber, Archivo)

Una semana antes, un candidato del partido del canciller, Olaf Scholz, recibió una golpiza en la ciudad oriental de Dresde cuando hacía campaña para las elecciones de esta semana al Parlamento Europeo, y necesitó cirugía.

Partidos de la oposición y del gobierno dicen que sus miembros y partidarios han enfrentado una oleada de ataques físicos y verbales en los últimos meses, y han pedido a la policía que incremente la protección a los políticos y en los mítines electorales.

Según un reporte del Parlamento Alemán publicado en febrero, en 2023 se produjeron 2.790 ataques a cargos electos. Los representantes de Los Verdes se vieron afectados de forma desproporcionada, en 1.219 casos, frente a los 478 de AfD y los 420 casos del SPD, al que pertenece Scholz.

En enero, una multitud de agricultores enojados impidió durante horas que el vicecanciller del país, Robert Habeck, que es miembro de Los Verdes, pudiera desembarcar de un ferry. Y la vicepresidenta del Parlamento Alemán, Katrin Goering-Eckardt, también de Los Verdes, no pudo salir de un acto en el estado de Brandeburgo el mes pasado cuando una muchedumbre enojada bloqueó su auto.

(Con información de EFE y AP)

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios