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24 de noviembre de 2021

Anunciaron inversiones por más de $86.100 millones para aeropuertos del sistema nacional

Así lo anunció durante la  Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, Carlos Lugones Aignasse, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, quien precisó que el plazo de las obras es de dos años. 

Por Enviado Especial23-11-2021 | 19:08

Los fondos irán a obras en los aeropuertos nacionales.

El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Carlos Lugones Aignasse, afirmó este martes para los dos próximos años se proyectan inversiones por alrededor de $86.100 millones para la concreción de obras en aeropuertos pertenecientes que forman parte del sistema nacional.

En declaraciones formulada a Télam en Cancún, México, donde participa de la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos, Lugones Aignasse manifestó su "optimismo" por la recuperación de la actividad aerocomercial en Argentina y destacó la inversión realizada en el Aeroparque Jorge Newbery en medio de la pandemia.

"Con gran optimismo desde el Orsna vemos una clara recuperación de la actividad aerocomercial en la Argentina", dijo el funcionario.

"Esto es producto de la efectividad de las acciones emprendidas por el Estado nacional en materia sanitaria para el cuidado de su población. En este marco, desde el inicio de la pandemia Covid-19, hemos trabajado en conjunto con las autoridades sanitarias con quienes se definieron los protocolos de acción para cada sector", agregó el presidente del Orsna.

Dijo que "durante la mayor crisis en la historia de la aviación civil, que para muchos países ha implicado la virtual paralización con dramáticas consecuencias en la actividad y el empleo, desde el Orsna, en nuestro rol natural de planificador y ejecutor de políticas de estado, emprendimos las acciones tendientes a contrarrestar los efectos inmediatos de la crisis".

En ese sentido, destacó "la importante inversión que se ha realizado en el Aeroparque Jorge Newbery al inicio de la pandemia, obra emblemática que permite incrementar su capacidad operativa y que al mismo tiempo posibilita su re-internacionalización".

"Con gran optimismo desde el Orsna vemos una clara recuperación de la actividad aerocomercial en la Argentina".


"Este es un claro ejemplo de cómo, ante esta fluctuación significativa de la demanda, se dotó a los aeropuertos del país, de una infraestructura esencial para el desarrollo, mejorando su conectividad nacional, regional, e internacional", añadió el directivo.

No obstante, puntualizó que, "lógicamente, el impacto que tuvo la pandemia sobre los flujos de fondos de las empresas del sector, y en particular los concesionarios aeroportuarios, ha sido seguido de cerca por el Orsna quien desde el primer momento se ha puesto al frente de la situación".

Reveló al respecto que "un hito significativo ha sido la prórroga del contrato de concesión de Aeropuertos Argentina 2000 en diez años con el objetivo de compensar los efectos negativos y al mismo tiempo poder generar una recuperación del sector para el beneficio de los pasajeros y de la comunidad en general".

"Estamos –dijo- asistiendo a un proceso de normalización de nuestro sector con la alegría de saber que hemos realizado todos los esfuerzos y con la expectativa de que el transporte aéreo pueda convertirse nuevamente en el generador de impactos positivos, directos e indirectos".

"Se están observando altas tasas de crecimiento en las operaciones domésticas y una clara aceleración en la recuperación de las operaciones internacionales, a partir del levantamiento de las restricciones sanitarias", remarcó.

Resaltó que "desde el Orsna lideramos esta recuperación proyectando inversiones para los próximos dos años en el orden de los 86.100 millones de pesos para los aeropuertos pertenecientes al Sistema Nacional".

"De ese total, $45.800 millones los financiará el Estado nacional de manera directa a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos", precisó.

Afirmó que "Argentina es uno de los pocos Estados de la región capaces de emprender una política activa para la rápida recuperación del sector del transporte aéreo, integrando a todos los actores: aeropuertos, líneas aéreas, trabajadoras y trabajadores, empresas y usuarios".

"Vemos con optimismo que uno de los sectores más afectados por la pandemia, como el del transporte aéreo, manifieste hoy señales claras de una importante recuperación gracias a las políticas adoptas por el Estado".
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