Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:32 -

4 de junio de 2024

Qué líderes de Europa y América felicitaron a Claudia Sheinbaum por su amplio triunfo en las presidenciales de México

Los mensajes destacaron la contundencia de la victoria de la candidata oficialista y que se trata de la primera mujer en dirigir el país

El encuentro de Claudia Sheinbaum con Alberto Fernández y Evo Morales/>
El encuentro de Claudia Sheinbaum con Alberto Fernández y Evo Morales

Durante la jornada electoral, Sheinbaum ha recibido la visita de los expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, quienes han destacado el “privilegio” de haber estado junto a ella cuando se han ido conociendo los resultados.

“Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados. Una mujer progresista continuará en México la enorme tarea que inició mi querido López Obrador. Latinoamérica celebra. Felicitaciones, querida Claudia”, escribió en X el ex presidente Fernández.

Por su parte, Morales ha celebrado el “lindo encuentro” con la flamante presidenta electa. “Como siempre, ella muy humilde y con mucho compromiso. Compartimos la alegría de su triunfo (...) Claudia es América Latina. Gracias al hermano López Obrador por ser la reserva moral de la humanidad”, dijo.

La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, también ha enviado sus felicitaciones a Sheinbaum por la “histórica” victoria que ha protagonizado. “Felicitamos al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el triunfo obtenido en las urnas”, dijo.

Unión Europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó su deseo de reforzar las relaciones entre la UE y ese país bajo el mandato de Sheinbaum .

“Felicidades Claudia Sheinbaum por su histórica elección como primera mujer presidenta de México”, dijo la presidenta de la Comisión a través de su cuenta en X. Von der Leyen añadió que “México y la UE comparten unos profundos vínculos históricos, económicos y culturales”.

“Estoy deseando reforzar nuestras relaciones bilaterales bajo su liderazgo”, añadió la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Por su parte, el portavoz comunitario de Exteriores, Peter Stano, felicitó a la recién elegida presidenta “y a la población de México por participar en el proceso electoral y demostrar su compromiso con la democracia y el proceso”.

Añadió que el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell, tiene previsto emitir un comunicado esta tarde sobre la reacción a las elecciones en México.

España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, destacó que, por primera vez en su historia, el país latinoamericano tendrá a una mujer como presidenta.

“Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia”, escribió Sánchez en un mensaje en la red social X, en el que expresa su compromiso de seguir “trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México”.

En rueda de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha sumado a la felicitación a Sheinbaum, a la que ha trasladado “el deseo de trabajar desde el primer minuto para reforzar la relación entre dos países hermanos”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también ha felicitado en las redes a la candidata oficialista mexicana por su victoria y por seguir avanzando en la consecución de nuevos derechos para su pueblo, además de destacar que será la primera mujer en presidir el país.

”Felicidades, querida Claudia, Morena, por seguir avanzando en la Cuarta Transformación y en nuevos derechos para el pueblo mexicano”, dijo.

Alemania

El Gobierno alemán expresó el deseo de la mayor economía europea de continuar con la buena relación entre ambos países tras el triunfo de Sheinbaum.

“La previsiones indican que es muy probable que haya un resultado (oficial) en el que Claudia Sheinbaum se imponga y, como siempre, felicitamos por la votación”, dijo un portavoz de Exteriores del Ejecutivo alemán Sebastian Fischer en la rueda de prensa ordinaria del Gobierno. “Vamos a querer trabajar con mucho gusto y de forma estrecha con el próximo Gobierno”, manifestó el portavoz en la primera reacción del Ejecutivo germano a la victoria de Sheinbaum.

Tras ese triunfo electoral, el Gobierno alemán destacó que las relaciones entre Alemania y México son particularmente intensas en muchos ámbitos. “México es nuestro socio más importante en América Latina y esperamos que con el nuevo Gobierno podamos ampliarla”, señaló el portavoz.

En la Unión Europea (UE), Alemania es el socio comercial más relevante para México.

Reino Unido

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, felicitó el lunes a Sheinbaum, calificando su elección de “histórica”.

“Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”, escribió el canciller británico en la red social X.

“El Reino Unido y México han sido amigos durante 200 años, trabajando juntos estrechamente en oportunidades y desafíos compartidos”, añadió el canciller del gobierno conservador, de 57 años, que ocupó el puesto de primer ministro británico entre 2010 y 2016.

Bélgica

La ministra belga de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, cuyo país desempeña la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea (UE), también felicitó a Sheinbaum.

”Enhorabuena a Claudia Sheinbaum por hacer historia como la primera mujer presidenta de México”, dijo la ministra de Exteriores belga a través de su cuenta en X.”Su elección marca un hito importante para el país e inspira a las generaciones venideras. ¡Le deseo lo mejor!”, añadió Lahbib.

Rusia

Rusia también felicitó este a Sheinbaum por su “impresionante” victoria y confió en continuar el “fructífero diálogo” entre los dos países durante su mandato.

“Naturalmente, felicitamos a la señora Sheinbaum por su impresionante éxito”, señaló el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, citado por la agencia Interfax. Agregó que Rusia y México llevan tiempo cooperando de una manera fructífera y confió en la continuidad de ese diálogo.

“Esperamos que bajo el nuevo liderazgo en México nuestras relaciones reciban un mayor desarrollo, un nuevo impulso”, agregó.

También confió en que durante el mandado de Sheinbaum se solucionen “ciertas dificultades” que tienen ahora los ciudadanos rusos para viajar a México o utilizar ese país como escala de camino a otros destinos.

“Esperamos que este tipo de asuntos no surjan y si lo hacen, tengamos la oportunidad de resolverlos de una manera constructiva”, agregó el diplomático ruso.

Gobierno hasta 2030

Sheinbaum, física y ex alcaldesa de Ciudad de México, de 61 años, sucederá desde el 1 de octubre a Andrés Manuel López Obrador y tendrá el enorme desafío de contener la violencia del narcotráfico y de género que mata a unas 30.000 personas al año.

En la madrugada de este lunes, la mandataria electa agradeció a sus seguidores y también proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso. “Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras”, expresó.

México celebró este domingo la elección más grande de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. La campaña electoral para estos comicios también ha sido la más violenta de la historia de México, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Sheinbaum gobernará hasta 2030 la duodécima economía del mundo y el país hispanohablante de mayor población, con 129 millones de habitantes.

Guardar

Nuevo

COMPARTIR:

Comentarios