Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 15:08 -

30 de mayo de 2024

Por primera vez, un implante cerebral entrenado con IA permitió a un paciente sin habla comunicarse en inglés y español

Los científicos trabajaron con un superviviente de ACV con quien ya habían logrado avances en inglés y ahora lograron que sumara el español, su lengua materna. El avance reveló cómo el cerebro procesa distintas lenguas de forma simultánea

El paciente de 29 años quedó cuadripléjico hace 8, y pudo jugar al ajedrez gracias al dispositivo de Neuralink (gentileza Neuralink) />
El paciente de 29 años quedó cuadripléjico hace 8, y pudo jugar al ajedrez gracias al dispositivo de Neuralink (gentileza Neuralink)

Las interfaces cerebro-computadora están emergiendo como una tendencia disruptiva en las innovaciones médicas. Noland Arbaugh, un hombre cuadripléjico, se ha convertido en la primera persona en utilizar un implante cerebral desarrollado por Neuralink, la empresa de Elon Musk.

Como contó Infobae, el hombre de 29 años paralizado de los hombros hacia abajo por un accidente de buceo, puede ahora operar su computadora con la mente gracias al dispositivo implantado de Neuralink. Este chip permite mover el cursor en la pantalla usando solo pensamientos, facilitando jugar al ajedrez en línea y controlar música. Durante una transmisión en vivo en la red social X, Arbaugh mostró su capacidad recién adquirida y expresó su asombro y entusiasmo por la tecnología.

Arbaugh es el primer ser humano en recibir este implante cerebral, que convierte las señales eléctricas del cerebro en información computable. El dispositivo, llamado N1, tiene 8 milímetros de diámetro y está compuesto por 64 cables ultrafinos con 1.000 electrodos, que registran la actividad neuronal y la intención de movimiento.

Arbaugh
Arbaugh practicaba buceo hace 8 años cuando sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico, sin posibilidad de mover su cuerpo por debajo de los hombros (Rebecca Noble/The New York Times)

Arbaugh se inscribió en el ensayo de Neuralink buscando ser parte de un avance tecnológico que él cree cambiará el mundo. A pesar de los desafíos, el implante ha transformado su vida, permitiéndole interactuar con el mundo digital de una manera que antes de su accidente parecía imposible. Ahora puede jugar videojuegos sin ayuda y disfrutar de una nueva independencia.

Justamente esta semana, Arbaugh reapareció en un video para mostrar que sigue usando el dispositivo en sus actividades cotidianas.

COMPARTIR:

Comentarios