Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 15:23 -

29 de mayo de 2024

Las fuertes lluvias en India provocaron un derrumbe en una cantera que dejó 13 muertos y 16 desaparecidos

Las autoridades confirmaron que los rescatistas pudieron sacar vivos a dos trabajadores de entre los escombros

El ciclón Remal provoca fuertes vientos que inundan Bengala Occidental en la Ind/>
El ciclón Remal provoca fuertes vientos que inundan Bengala Occidental en la Ind

Una cantera de piedra se derrumbó el martes en el noreste de India debido a las fuertes lluvias provocadas por una tormenta tropical, matando a 13 trabajadores de la cantera, dijeron funcionarios, mientras 16 siguen desaparecidos.

El oficial de policía Rahul Alwal dijo que los rescatistas recuperaron los cuerpos de los muertos en la cantera de Melthum, a unos 6 kilómetros (3,7 millas) de la capital del estado, Aizwal, y pudieron sacar vivos a dos trabajadores de entre los escombros.

Alwal dijo que los trabajadores de rescate están cavando entre los escombros para intentar llegar a los trabajadores atrapados mientras buscan más sobrevivientes.

Mizoram alberga muchas canteras de piedra donde se extrae materia prima para la construcción de carreteras y edificios. Sin embargo, muchas empresas extraen piedras sin obtener la autorización medioambiental necesaria.

Árboles
Árboles azotados por el viento y la lluvia provocados por el ciclón Remal en una zona costera de Bakkhali, en Bengala Occidental, India, el lunes 27 de mayo de 2024. (AP Foto/Ashim Paul)

El año pasado, siete trabajadores murieron en la ciudad de Mamit del estado cuando se derrumbó una cantera de piedra. En 2022, 12 trabajadores murieron en otro colapso similar.

Los estados del noreste de la India están siendo testigos de fuertes lluvias después de que la tormenta tropical Remal tocara tierra en Bangladesh el lunes.

El Departamento Meteorológico de la India ha advertido que las fuertes lluvias pueden causar daños a estructuras vulnerables y casas con techo de paja, y provocar deslizamientos de tierra en la región.

El ciclón golpeó el domingo alrededor de las 9 pm hora local (1530 GMT) y continuó durante unas cinco horas, informó la oficina meteorológica regional en Calcuta. Al menos cuatro personas, dos en la India y dos en el vecino Bangladesh, han muerto desde el inicio de la tormenta Remal. Ambas naciones trasladaron a casi un millón de personas a refugios contra tormentas, alrededor de 800.000 de ellas en Bangladesh y aproximadamente 110.000 en India, dijeron las autoridades.

Los
Los estados del noreste de la India fueron una de las zonas más afectadas por las lluvias. EFE/EPA/PIYAL ADHIKARY

En una rueda de prensa el viceministro de Gestión y Desastre, Muhibur Rahman aseguró que están “coordinando con diferentes agencias gubernamentales para llevar a cabo nuestras actividades posteriores al desastre”.

La marea que acompañó al ciclón desbordó las presas, dejando muchas zonas bajo el agua. En algunas zonas también colapsaron represas, relataron a EFE fuentes oficiales de Bangladés.

Los informes de al menos 356 postes eléctricos arrancados y daños a decenas de transformadores llegaron temprano durante la llegada de la tormenta a India, agregaron las autoridades.

El primer ciclón del año en la región es la última de las frecuentes tormentas que han azotado las costas bajas de los vecinos del sur de Asia en los últimos años, a medida que el cambio climático eleva las temperaturas de la superficie del mar.

(con información de AP y Reuters)

COMPARTIR:

Comentarios