Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 00:27 -

DEPORTES

22 de enero de 2015

Los Pumas: sonrisa y desafíos

Cerraron el año con balance positivo y ya le apuntan a un 2015 en el que tendrán que afrontar el Championship y el Mundial.


Los Pumas cierran el año con una sonrisa y se aprestan a entrar a 2015 cargados de expectativa. Si bien en resultados el balance dio negativo (tres triunfos y nueve caídas), a la hora de brindar la selección conducida por Daniel Hourcade podrá hacerlo con la tranquilidad de haber atravesado con éxito la transición.

El recambio y la inclusión de nuevos jugadores al plantel de Los Pumas fue la nota saliente del año, más allá de la primera victoria en el Rugby Championship, ante Australia, y el formidable triunfo ante Francia en París, que sirvieron para ra­tificar el rumbo. Ni bien comenzó el año, Hourcade avisó que ­quería ver jugadores en la Pacific Cup donde Los Pampas lograron el título. Gran parte de esos jugadores fueron probados durante la ventana de junio, en la que Los Pumas cosecharon tres derrotas como local ante Irlanda (2) y Escocia. “Algunos mostraron carácter para jugar en el seleccionado y otros no estuvieron a la altura”, admitió Hourcade en su balance de fin de año. El cordobés Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Manuel Montero, Javier Ortega Desio, Lucas Ponce y Jerónimo De la Fuente fueron algunos de los que tuvieron éxito en el pasaje de Pampas a Pumas.

Pero más allá de los nombres, el cuerpo técnico buscó dotar al equipo de un sello con probados resultados en los Jaguares y Los Pampas. Atacar tomando riesgos, darle dinámica al juego, jugar con pelota viva, en velocidad, buscando espacios y con profundidad.

Todo eso sin perder el ADN argentino de la defensa, el scrum y el tackle.

El Rugby Championship entregó pasajes memorables, como el debut de local ante Sudáfrica en el que Los Pumas vieron escapar un partido increíble tal vez por ansiedad y falta de experiencia. O los dos ante los All Blacks, en los que por momentos lograron dominar a los mejores del mundo. La frutilla fue en el cierre en Mendoza. Los Wallabies, que siempre habían amargado a Los Pumas en el Championship, fueron víctimas del amor propio argentino.

La ventana de noviembre fue otra prueba de carácter para muchos jugadores. Después de una estruendosa caída ante Escocia llegaron dos triunfos ante Italia y Francia. Pero más allá de los resultados, el saldo más importante fue la aparición de los más jóvenes.

Formados íntegramente en el Pladar y habiendo disputado este año el Mundial M20, Guido Petti, Tomás Lezana y Facundo Isa confirmaron un valioso aporte.

El año que viene asoma lleno de desafíos. En el listado de 64 Seniors hay nueve cordobeses. El Championship (reducido a tres test) y el Mundial de Inglaterra serán los puntos más altos de 2015. Pero los ojos del cuerpo técnico mirarán no sólo estos dos acontecimientos. Ya buscan confeccionar el plantel para el Super Rugby 2016, el gran objetivo para apuntalar el crecimiento del rugby argentino.


 

COMPARTIR:

Comentarios