Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:48 -

15 de noviembre de 2021

Tras la derrota en las elecciones, Alberto Fernández presentará un plan económico en el Congreso

Lo enviará al iniciar diciembre, con metas plurianuales. Tiene el aval de Cristina y fue acordado con el FMI, según dijo el Presidente. Se buscará el apoyo de toda la oposición.

Con la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas a nivel nacional, el presidente Alberto Fernández dio por comenzada la segunda mitad de su mandato respondiendo a uno de los mayores reclamos de la oposición, los inversores y los consumidores: un plan económico plurianual que brinde certezas y genere una mejora en las castigadas expectativas de un país jaqueado por la inflación, el desempleo y la pobreza.

Canal especial Elecciones 2021

Fernández hizo el anuncio en un mensaje de 12.55 minutos, transmitido por el canal de la Presidencia, lejos del búnker oficialista montado en el barrio porteño de la Chacarita donde se respiró desánimo y derrotismo durante todo el día y al que Cristina Fernández, la jefa del movimiento, nunca llegó por –según dijo- estar en reposo tras su operación.

En torno al plan, hay datos políticos sobresalientes. En primer lugar, tiene el aval de Cristina, quien suele timonear las políticas públicas desde el Senado. En segundo lugar, fue “acordado” con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y en tercer lugar, será enviado al iniciar diciembre al Congreso para que la oposición le dé su apoyo y se convierta en una política de Estado.

Es plan viene siendo trabajado por Martín Guzmán con el FMI. Sería lo suficientemente laxo para no generar un violento ajuste del gasto público que pueda hacer estallar el frente social; y lo suficientemente estricto como para convencer a Estados Unidos que dé su apoyo y el país pueda refinanciar su deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo.

Sin un acuerdo con el FMI, el país está expuesto a una espiralización de la crisis financiera que comenzó en abril de 2018, lo que llevaría a una gran devaluación y, eventualmente, a un proceso de hiperinflación. Argentina ya no tiene alternativa: debe emprolijar su macroeconomía para bajar la inflación, generar empleo privado y reducir la pobreza.

Fernández admitió que en sus dos primeros años de gestión cometió errores. Habló de los muertos del Covid-19. Se mostró esperanzado en el proceso de recuperación económica. Destacó que tiene un “respeto profundo” por el resultado electoral. Y se expresó por un “diálogo constructivo” con la oposición que le dé potencia a la salida de la pandemia.

Informaciòn: https://www.lavoz.com.ar/politica/elecciones-2021-alberto-fernandez-enviara-un-proyecto-al-congreso-para-consensuar-un-plan-economico/

COMPARTIR:

Comentarios