Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 02:46 -

16 de mayo de 2024

Así operaba una banda que robaba autos en La Plata, los adulteraba y los ponía en venta en el mercado ilegal

Tres hombres fueron detenidos en allanamientos a domicilios de Lanús y Espeleta. Todos cuentan con antecedentes

Desbarataron una banda que se dedicaba a robar autos en La Plata/>
Desbarataron una banda que se dedicaba a robar autos en La Plata

La Policía Bonaerense realizó este miércoles una serie de allanamientos que desbarataron una banda de delincuentes que se dedicaban al robo, la adulteración y la venta ilegal de vehículos. En los procedimientos fueron detenidos tres sospechosos.

Los arrestados son Oscar Lain Vai, de 31 años; Ismael Ramos Aguirre, de 28; y Jorge Rodolfo Colonesse, de 67. Todos cuentan con antecedentes penales.

Según informaron fuentes oficiales a Infobae, Vai purgó una condena por robo agravado. Estuvo preso durante 5 años y había recuperado la libertad en octubre del año pasado. Por su parte, Ramos Aguirre fue encerrado 8 años a raíz de una causa por el mismo delito. En su caso, había sido liberado en 2022. En tanto, a Colonesse lo condenaron por tenencia ilegal de arma y llegó a estar bajo arresto durante 10 años, hasta que abandonó la cárcel en 2015.

Ahora, los tres están acusados de encubrimiento, resistencia a la autoridad y estafa en concurso ideal con el uso de documento falso destinado a acreditar la identidad y la habilitación para circular en un vehículo automotor.

El expediente se originó a principios de este año con una investigación del Grupo Tácticos de Operaciones (GTO) de La Plata a partir de una serie de robos de autos que desaparecían del área platense rápidamente sin ser detectados.

Mediante intervenciones telefónicas y entrecruzamiento de llamadas, se estableció que los vehículos eran ocultados varios días inmediatamente después de ser robados. Eran “enfriados” en lugares específicos y al cabo de unos días eran llevados a un domicilio de Lanús: allí se los adulteraba, se realizaba documentación trucha y luego se ponían a la venta en el mercado ilegal con precios irrisorios, circunstancia por la cual para las autoridades no hay dudas de que los compradores tenían pleno conocimiento de que se trataba de rodados comúnmente denominados “mellizos”.

De acuerdo a la distribución de roles, Ramos Aguirre sería quien organizaba las ventas definiendo los puntos de encuentros con los compradores. Los agentes detectaron el circuito de la banda y también llegaron a un cuarto sospechoso que fue detenido y es señalado como la conexión de la organización criminal en La Plata.

Los
Los tres sospechosos tras ser detenidos

Con las pruebas obtenidas, el Jugado de Garantías N°04 ordenó los allanamientos a los acusados identificados. Vai y Ramos Aguirre fueron capturados en un procedimiento en Lanús, en el que además se incautaron sus teléfonos celulares y un Volkswagen Bora con patente y documentación apócrifa, que tenía pedido de secuestro. El primero, al darse cuenta de que lo venían a buscar, intentó escapar saltando por los techos de las viviendas linderas. Finalmente, lo hallaron escondido en un terreno baldío. Allí también se resistió y arremetió contra los policías, sin llegar a lastimarlos.

A Colonesse, por su parte, lo detuvieron en Espeleta. En ese operativo, los policías también se llevaron varias carpetas con papeles de distintos vehículos, incluidos los de un Fiat Duna que era buscado desde enero de 2020 y los de un VW Senda con pedido de secuestro fechado el 26/11/2001. Además se incautaron cuatro matafuegos y patentes de otros autos denunciados ante la Justicia.

Los allanamientos se organizaron luego de que los investigadores obtuvieran el dato de la venta de una Peugeot Partner “duplicada” que los acusados habían pactado con un comprador con el que habían acordado reunirse en el domicilio de Lanús. Los policías actuaron de encubierto y esperaron a que llegasen los involucrados para atraparlos. En ese contexto, también identificaron al comprador, que había llegado al lugar con $1.800.000 entre sus pertenencias.

COMPARTIR:

Comentarios