Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:30 -

12 de noviembre de 2021

En Palermo protestaron en rechazo a la construcción de una torre en una zona protegida

El grupo barrial realizó un "abrazo" a la manzana donde se proyecta un desarrollo de 25 pisos a cargo de la empresa NorthBaires. Rige una orden judicial que impide el avance de la obra.

11-11-2021 | 22:37

El abrazo simbólico de los vecinos en señal de protesta (Foto: Maximiliano Luna).


Vecinos de Palermo Chico, junto a organizaciones en defensa del patrimonio, se manifestaron este jueves en rechazo a la construcción de un edificio de 25 pisos en un Área de Protección Histórica, sobre la cual rige una orden judicialque impide el avance de la obra, ya que incumple la normativa urbana que está vigente en la zona.

La protesta se realizó sobre San Martín de Tours al 2800, a metros de la Avenida Del Libertador, desde donde el grupo barrial inició un "abrazo" a la manzana donde se proyecta un desarrollo a cargo de la empresa NorthBaires, que ya lo comercializa en su web como un edificio de ocho pisos y tres subsuelos.

(Foto: Maximiliano Luna).


Sin embargo, desde las asociaciones

Basta de Demoler

y el

Observatorio del Derecho a la Ciudad

afirmaron que el emprendimiento urbano contará con 22 pisos de altura
, de acuerdo a un convenio urbanístico que está por firmar la empresa inmobiliaria con el Gobierno porteño y que podría llegar a la Legislatura para que se transforme en ley.

"Presentamos un amparo ante la Justicia porteña para frenar la firma de este nuevo convenio urbanístico ya que, al igual que otros que ya entraron en la Legislatura, no cuenta con una evaluación de impacto ambiental, ni un estudio de diagnóstico ni una audiencia pública previa", dijo a Télam Jonatan Baldivieso, del Observatorio.

Ambas asociaciones fueron las que en marzo de 2020 también recurrieron a la Justicia para solicitar la nulidad e inconstitucionalidad del proyecto, ya que que la construcción está ubicada dentro de un Área de Protección Histórica, lo que "violaba los parámetros urbanísticos permitidos en este sector protegido de la ciudad".

(Foto: Maximiliano Luna).


Las Áreas de Protección Histórica son aquellas zonas de la Ciudad "con valor patrimonial, que poseen gran calidad urbana y arquitectónica", según la definición de la gestión porteña, en la cual se resalta que "la normativa de protección permite preservar no sólo las tipologías catalogadas y la escala de sus entornos, sino también el espacio público".

(Foto: Maximiliano Luna).


Tras la presentación de 2020, el Juzgado 5 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordenó al Gobierno porteño a suspender de los trabajos constructivos en altura, en un fallo que convalidado por la Cámara de Apelaciones.

Según denunció el grupo barrial y las organizaciones, "la empresa ha continuado con los trabajos constructivos y en la justicia desde hace meses que no se resuelve el pedido de incumplimiento de la medida cautelar".

Juan Fagalde, vecino de Palermo, dijo a Télam que "este convenio quiere legitimar lo ilegal porque plantea alturas que cuadriplican la cantidad de metros permitidos en esta zona que es de Protección Histórica que debe ser respetada. La razón es nuestra porque la normativa es clara".

(Foto: Maximiliano Luna).


La exlegisladora porteña María José Lubertino, presente en la protesta, indicó que "los convenios urbanísticos como el que se proyecta ejecutar tiene un alto grado de inconstitucionalidad porque deberían ser utilizados como excepciones normativas favorables a la comunidad, pero se usan para intereses inmobiliarios".

"Mientras tanto el barrio ha sufrido los efectos de la mega excavación, la instalación de una enorme grúa y un incendio que obligó la evacuación de la casa vecina. Una vez apagado, al día siguiente la empresa retoma la obra sin ningún inconveniente", afirmaron desde el grupo vecinal en relación al incendio que se desató en el obrador del lugar a mediados de septiembre pasado.
  • CABA

  • Palermo

  • protesta

  • vecinos

  • María José Lubertino

  • patrimonio

COMPARTIR:

Comentarios