Jueves 23 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 23 de Mayo de 2024 y son las 06:43 -

13 de mayo de 2024

“Manager mode”, la innovadora herramienta en un partido de fútbol de Dinamarca que emula a los videojuegos y generó controversia

Todo sucedió en la final de la copa de ese país ganada por el Silkeborg ante AGF por 1-0 con el gol de Oliver Sonne

Su puesta en escena ocurrió en la final de la copa local entre Silkeborg IF y AGF />
Su puesta en escena ocurrió en la final de la copa local entre Silkeborg IF y AGF

El avance de las plataformas de streaming o el simple uso del celular ha puesto en jaque a muchos deportes que buscan llamar la atención de las nuevas generaciones con diversas modificaciones. El fútbol no es ajeno a esta situación con permanentes búsquedas por atraer al público y mantener una recaudación que va de la mano con la venta de entradas sumado a desarrollar herramientas que aumenten el interés del evento en los hogares.

Esto mismo tuvo lugar en la final de la Copa de Dinamarca, levantada por el Silkeborg ante AGF después de la victoria 1-0 con el único gol del atacante danés nacionalizado peruano, Oliver Sonne. La innovación tuvo lugar en la pantalla de la transmisión oficial porque no solamente tenían el marcador con el resultado en la parte superior, sino que también realizaron un diseño muy similar al que se observa en los videojuegos de renombre internacional.

La grabación fue realizada por Mikkel Enemark, quien se popularizó hace pocos meses por haber jugado más de 30.000 partidos dentro del Football Manager, un simulador de gestión deportiva en fútbol, y exhibió detalles distintivos como el mapa de calor, ubicado en el inferior del video para identificar dónde se posicionaba cada futbolista. Además, el Manager Mode, que podían activar los televidentes, incluía visualizar el nombre de cada jugador en el instante que tocase la pelota.

La experiencia única muestra en la filmación la manera en la que los apellidos de cada protagonista va modificándose, como así también el cambio permanente en el movimiento de ellos dentro de la cancha en el gráfico mostrado abajo en el centro. También estaban a disposición las formaciones de cada conjunto con el agregado de otras estadísticas: se reveló instantáneamente que el disparo de Sonne entró a la red a 87 kilómetros por hora, según contó el portal SportBible.

La
La innovadora herramienta que se introdujo en la final de la Copa de Dinamarca

Como toda nueva función, generó opiniones a favor y en contra en redes sociales. “Creo que tener la disposición del equipo en el panel central es una gran idea”, escribió un usuario, en tanto otra cuenta se mostró en desacuerdo: “Esta mierda está acabando con el juego”.

El avance de la tecnología queda a las claras que llegó para quedarse, ya que en otras facetas se observa esta dinámica como las entrevistas desarrolladas con futbolistas, cuya silueta se muestra de cuerpo entero en un estudio de televisión gracias a la inteligencia artificial.

Vale destacar, esta última implementación ocurren a pocos días de los cambios comunicados en la órbita de la Major League Soccer (MLS), cuya principal figura es Lionel Messi en el Inter Miami. La más destacada pasa por el límite de tiempo para abandonar la cancha en una modificación y el riesgo a cuestas de dejar con un hombre menos al equipo de no cumplir con la regla en un torneo que suele ser precursor de alternativas para mantener cautivo al público. No sería de extrañar que la liga de los Estados Unidos preste atención a lo sucedido en Dinamarca para ponerlo en acción en las transmisiones realizadas por Apple TV.

En otra sintonía, el VAR se puede enmarcar en las ideas que buscan sumar espectadores bajo la promesa de disminuir el error humano al mínimo y darle una importancia suprema a la justicia deportiva. El paso de los ensayos con el video arbitraje posibilitó realizar una serie de mejoras y en el presente se puso en práctica en determinadas competencias que el árbitro pueda comunicar su decisión final a todo el estadio, luego de observar la jugada en cuestión en la pantalla colocada en un costado de la cancha. Esto último se puso en práctica a comienzos de 2023 durante la realización del Mundial de Clubes.

Ver más

COMPARTIR:

Comentarios