Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 10:14 -

13 de mayo de 2024

Cataluña acude a las urnas por quinta vez desde la irrupción del ‘procés’ entre campanas de una repetición electoral

Aunque las variables de esta cita electoral son múltiples, ERC se perfila como pieza clave para decantar la balanza hacia un nuevo ‘govern’ independentista, liderado por Carles Puigdemont, o de izquierdas con el PSC

Pedro Sánchez pide votar a Salvador Illa para "frenar a la ultraderecha" y al independentismo./>
Pedro Sánchez pide votar a Salvador Illa para "frenar a la ultraderecha" y al independentismo.

Pugna entre PP y Vox por el cuarto puesto

En cuanto a la derecha nacional, la principal batalla será quién ocupe el cuarto puesto, actualmente en manos de Vox. Los de Santiago Abascal irrumpieron en el Parlament catalán hace tres años con 11 escaños y el 7,69% de los votos. Aunque el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se mostró “convencido” de que su partido pasará de novena a cuarta fuerza política, por delante de la extrema derecha, las encuestas no lo han reflejado así, ya que dibujan un resultado muy igualado entre ambas formaciones.

Esto ha motivado el endurecimiento del discurso de los líderes del PP. El propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, hizo suyos los principales mantras aireados por la extrema derecha sobre la inmigración ilegal y su supuesta relación con el incremento de los índices de criminalidad, de robos y de hurtos en Cataluña.

Te puede interesar: Salvador Illa se encomienda a la caída del independentismo para romper con una anomalía en Cataluña desde 2017

Si hay algo claro es que el PP mejorará previsiblemente sus resultados con respecto a las elecciones de febrero de 2021, cuando cosechó los peores de su historia en este territorio. La candidatura liderada por Alejandro Fernández, que repite este 12 de mayo, obtuvo solo tres escaños y un 3,85% de los votos, lo que le dejó como última fuerza parlamentaria.

El
El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández. (Europa Press)

Asimismo, la eventual subida será previsiblemente a costa de absorber a Ciudadanos. La supervivencia de los naranjas, capitaneados por Carlos Carrizosa, en el único parlamento autonómico donde tiene representación (seis diputados) está seriamente comprometida por el auge de los populares. En todo caso, el previsible ascenso del PP no lastrará a priori a la extrema derecha. Y es que las elecciones municipales del 28 de mayo demostraron que Vox no ha tocado techo, al pasar de los tres concejales conquistados en Salt en los comicios de 2019 a lograr 124 ediles (incluidas las cuatro capitales de provincia).

Más allá de la lectura en clave local, las elecciones en Cataluña de este domingo amenazan con impactar de lleno en el panorama político nacional. La pugna independentista entre Junts y ERC, socios imprescindibles para Pedro Sánchez en el Congreso, y la posibilidad de que el PSC recupere la Generalitat por primera vez desde 2010 abre la incógnita sobre la relación entre el PSOE y los partidos soberanistas catalanes tras el 12-M y, por ende, sobre la estabilidad del Gobierno de coalición.

Hasta 5.754.840 ciudadanos deciden el futuro de Cataluña, aunque hay pocos visos de que el panorama quede despejado este domingo. Tal y como está previsto, una vez se conozcan los resultados, sobre las 22.30 horas (cuando el escrutinio alcance el 100%, a falta del voto CERA), las negociaciones a varias bandas echarán a andar. A partir de aquí, la única certeza es que la primera sesión de investidura no podrá ser más tarde del 25 de junio.

COMPARTIR:

Comentarios