Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 13:22 -

10 de mayo de 2024

El adolescente acusado de matar a una jubilada a mazazos en la calle fue internado con un cuadro psicótico

Lo decidió la Justicia. Además, se ordenó que le realicen pericias psiquiátricas. Este jueves despidieron los restos de Hebe Yolanda Leguiza (71)

Detuvieron a un adolescente de 15 años por el crimen de una jubilada de 71 en San Juan/>
Detuvieron a un adolescente de 15 años por el crimen de una jubilada de 71 en San Juan

La familia de Hebe Yolanda Leguiza (71) vive horas de profundo dolor. Este jueves por la mañana, despidieron a la jubilada que fue asesinada a mazazos por un adolescente de 15 años mientras caminaba por el centro de San Juan. El estremecedor caso sorprendió a los investigadores: el agresor llevaba una mochila llamativa y el brutal ataque transcurrió en una zona monitoreada. Tampoco le robó. Si bien se desconoce el por qué, Infobae pudo saber que el acusado presentaba un cuadro psicótico cuando lo evaluaron. Por este motivo, fue trasladado a un centro especializado.

La escalofriante escena del miércoles por la tarde quedó registrada por las cámaras de seguridad: minutos antes, el momento de la agresión y la huida del menor. De este modo, se logró reconstruir la secuencia completa, según informaron fuentes del caso.

Previo a cometer el ataque, el agresor se colocó barbijo, guantes y la capucha de su buzo. Así, sorprendió a Leguiza desde atrás y le dio cuatro golpes con una maza. Luego, arrojó el arma homicida y escapó corriendo hacia la zona de la peatonal. A medida que se alejaba del lugar del crimen, comenzó a descubrir su rostro.

De acuerdo a lo que precisaron las fuentes consultadas, el atacante corría dando saltos y haciendo ademanes con sus manos. A su vez, portaba una mochila llamativa, de colores fuertes, que jamás se quitó.

Hebe
Hebe Yolanda Leguiza tenía 71 años cuando fue brutalmente atacada por un menor de 15

Tras la reconstrucción de los hechos, a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y triangulación de antenas celulares, lograron dar con el paradero del sospechoso: estaba en el domicilio de su madre ubicado en el departamento de Santa Lucía, próximo a la capital sanjuanina.

Allí lo detuvieron y secuestraron todas las prendas que habían sido utilizadas al momento del ataque. Además, sus padres manifestaron que el menor se encontraba en tratamiento psiquiátrico, según indicaron las fuentes.

El
El acusado de matar a Hebe Yolanda Leguiza tiene 15 años (Google Street View)

Hasta el momento, no se realizaron las pericias correspondientes para comprobar si realmente el agresor padece alguna patología. “Mientras tanto, el menor fue trasladado a un centro especializado de la provincia, ya que, al ser evaluado, presentaba un cuadro psicótico. En el lugar, permanece acompañado por un familiar bajo custodia policial”, indicaron los investigadores.

Al principio, el caso estaba al mando del fiscal Iván Grassi, de la UFI de Delitos Especiales de San Juan. Actualmente, intervienen en la causa el juez de Menores Jorge Toro y la fiscal Gladys Capdevilla.

El
El agresor le dio cuatro golpes con una maza y huyó

Despedida

Este jueves por la mañana, los familiares despidieron a Hebe Yolanda Leguiza en las salas velatorias de la municipalidad de San Juan. Fue allí donde su yerno, Carlos Bordes, habló con la prensa sobre lo ocurrido, según publicó el medio local Tiempo de San Juan: “Lo único que nos queda es justicia”.

Es algo que le podría haber pasado a cualquiera. Lamentablemente, le pasó a Hebe, que era una excelente persona y muy amigable”, sentenció. Y agregó: ”Ustedes se imaginarán lo que se siente que se trate de un menor. Ustedes saben”.

El
El ataque se produjo sobre calle 25 de Mayo pasando Aberastain, en una zona céntrica de San Juan (Google Street View)

La jubilada falleció este miércoles por la mañana. Después de haber sido atacada mientras caminaba por la calle 25 de Mayo, en el centro de San Juan. Cuando arribaron los agentes de la Comisaría 2ª, su estado era grave, por lo que fue trasladada al Hospital Rawson, ubicado a poco más de diez cuadras del lugar del hecho. Allí fue intervenida quirúrgicamente y permaneció toda la noche con un cuadro reservado, hasta que alrededor de las 8 falleció

Leguiza vivía junto a una de sus hijas en la capital sanjuanina. Después de enterarse del ataque, su familia no lograba entender por qué alguien había cometido semejante aberración. Según precisaron las fuentes consultadas por este medio, la víctima no tenía enemigos, deudas ni problemas con nadie.

COMPARTIR:

Comentarios