Viernes 21 de Junio de 2024

Hoy es Viernes 21 de Junio de 2024 y son las 13:51 -

10 de mayo de 2024

Insólito: un ladrón bulgaro que robó 38 kilos de oro en Bélgica fue detenido cuando pedía ser refugiado en Argentina

Milen Zhelyazkov, buscado por maniatar con su banda a un hombre y vaciarle la caja fuerte a un hombre con la ayuda de una prostituta, fue arrestado en la sede de la CONARE por el área de Interpol de la Policía Federal

Video: Zhelyazkov al ser trasladado tras su arresto/>
Video: Zhelyazkov al ser trasladado tras su arresto

Milen Zhelyazkov, nacido en Bulgaria, fue detenido esta semana en la sede de la CONARE, el organismo que regula la situación de quienes buscan ser refugiados en la Argentina. La División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la PFA, que opera como enlace con Interpol, lo arrestó en la dependencia de Yrigoyen al 900. Zhelyazkov estaba con una circular roja con su cabeza desde diciembre de 2022: ya había intentado vivir en el país como refugiado, pero la CONARE le denegó el permiso. Así, fueron por él. Que volviera al organismo a reclamar es cuestión de tiempo.

Así, comenzará a tramitarse su extradición, a cargo del Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N°11 a cargo de Julián Ercolini.

La historia que lo llevó a una celda es al menos interesante.

Zhelyazkov, de 50 años, con un viejo domicilio en la ciudad búlgara de Varna, está buscado por la Justicia belga por un asalto cometido en la noche del 18 de octubre de 2020 en Zandhoven. Allí, con la ayuda de una prostituta de Europa del este y junto a otros cinco compatriotas, maniató a un hombre y lo amenazó a punta de pistola para vaciarle la caja fuerte.

El botín, según información de fuentes del caso a la que accedió Infobae, era fabuloso: joyas y, literalmente, 38 kilos de oro. La banda se tomó su tiempo: tardaron 16 horas en abrir la caja y terminar de robar al hombre.

Así, fue finalmente condenado por un tribunal belga por los delitos de robo con diversos agravantes como el uso de tortura y la cantidad de cómplices. La víctima, según las mismas fuentes, fue amenazado a lo largo del juicio. Sin embargo, Milen evadió a la Justicia y llegó a la Argentina.

El área local de Interpol lo encontró luego de que Interpol Bruselas enviara una alerta, tras varias tareas, con el cruce de varias bases de datos, tanto de organismos públicos como privados, como así también al análisis de redes sociales. Asimismo, gracias al fluido intercambio de información generado con Interpol Bruselas, se identificaron dos domicilios donde el ladrón podría vivir en el país y se estableció su entorno familiar. Luego, llegó su planteo para ser considerado como refugiado, lo que cambió el juego.

Mientras tanto, otro ciudadano oriundo de Europa del Este se encuentra prófugo de las autoridades argentinas. Se trata Bozidar Ratkovic, de 55 años, alias “Bozo, un narcotraficante nacido en Bosnia detenido en 2022 por intentar traficar 165 kilos de cocaína a Europa. “Bozo” escapó en diciembre de 2023 de la casa de su novia en Avellaneda donde cumplía una detención domiciliaria concedida en agosto de este año por el Tribunal Federal N°4 de San Martín, según confirmaron altas fuentes oficiales a Infobae. Ratkovic estaba bajo la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal. El beneficio le fue concedido tras un paso por el penal de Ezeiza.

La alerta llegó el mismo día en donde José Daniel Sofía, alias “El Tano”, vinculado a “Bozo” en una investigación de la PFA, acusado de intentar mover 1600 kilos de droga a Dubai, fue condenado a once años de cárcel.

COMPARTIR:

Comentarios