Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 08:59 -

10 de mayo de 2024

El gobernador de Corrientes denunció otro incidente fronterizo con Paraguay

Según publicó Gustavo Valdés en sus redes sociales, el incidente ocurrió en la zona de las islas Apipé donde ya hubo un conflicto similar el año pasado

Incidente En Corrientes Con Una Lancha De Paraguay/>
Incidente En Corrientes Con Una Lancha De Paraguay

Este hecho se suma a otro con características similares que ocurrió en junio del año pasado en la misma zona y que terminó generando tensión diplomática entre ambos países.

El 25 de junio de 2023 un pescador argentino, Oscar Silva, estaba a bordo de su bote -el “Buen Jesús”- en territorio argentino cuando fue abordado por la fuerza por personal de la Prefectura paraguaya. Intentaron detenerlo y secuestrar sus pertenencias.

Silva, baqueano del río y guía de pesca, muy conocido en la zona cercana a la ciudad de Ituzaingó, en Corrientes, desde hace 35 años tiene un emprendimiento al que llamó “Cuca Pesca Deportiva”, con el que atiende a turistas argentinos, paraguayos y brasileros, en esa ocasión confesó que tuvo miedo ante esa situación violenta.

Ese hecho sucedió en las cercanías de Punta Ñaró, cuando efectivos del país guaraní que portaban abordaron a esa embarcación de pescadores en lo que se consideró como “una agresión a la soberanía argentina”.

Valdés desde el lugar de los incidentes en esa oportunidad había consignado que “la distancia al primer pueblo paraguayo es de 34 kilómetros, y esto se produce frente a las costas de Ituzaingó, Corrientes, sobre la zona donde estamos construyendo el puerto”.

En la zona se da una particularidad: el canal divide el río entre Argentina y Paraguay. Pero hay islas que son territorio argentino que están sobre aguas paraguayas. Por lo que para ir del continente a esa zona hay que transitar sobre jurisdicción guaraní. El tránsito es libre desde que en 1856 ambos países acordaron la libre navegación del Paraná.

Gustavo
Gustavo Valdés con el entonces canciller Santiago Cafiero

Silva, en diálogo con Infobae, contó que los oficiales paraguayos portaban sus armas reglamentarias, pero no los apuntaron ni las desenfundaron en ningún momento. Sí hubo amenazas. “Tenían las armas en la cintura y hacían movimientos de que las iban a sacar si no nos dirigíamos a Paraguay. Por eso el prefecto se metió en mi bote, para llevarnos a aguas paraguayas”, relató.

“Somos humanos, con sangre y carne. Tuvimos miedo. Fue muy fea la situación que pasamos. No se lo deseo a nadie”, reflexionó.

A comienzos de julio de 2023 el conflicto pareció saldarse luego de la visita que hiciera el entonces canciller Santiago Cafiero al lugar junto al mandatario provincial. Se había conformado una comisión negociadora para que la situación no se repitiera.

Por este incidente Paraguay decidió remover de su cargo el capitán Guillermo Román, titular de la Prefectura paraguaya de Ayolas cuyo personal había protagonizó el incidente con los pescadores correntinos el domingo 25 de junio.

La Prefectura de Ayolas fue la responsable directa de pasar a sus mandos superiores una versión que no coincidía con las filmaciones que existían del hecho. Según la fuerza paraguaya, habían pretendido controlar a la embarcación argentina por estar pescando en aguas guaraníes y, al hacerlo, los pescadores secuestraron a un oficial de Prefectura y lo llevaron por la fuerza a la playa continental de Punta Ñaro, cerca de la localidad correntina de Ituzaingó.

Según esa fuerza, esto habría motivado una persecución y un nuevo abordaje para rescatar al prefecto. Pero nada de eso se ve en las imágenes. Además, los oficiales paraguayos iban armados y los pescadores correntinos sólo tenían sus instrumentos de trabajo.

Tras la queja argentina por lo sucedido, la Armada paraguaya inició una investigación interna. La primera consecuencia fue el reemplazo de Román por el Capitán Víctor Cardozo, a pesar de que oficialmente se anunció como un recambio de rutina.

COMPARTIR:

Comentarios