Martes 25 de Junio de 2024

Hoy es Martes 25 de Junio de 2024 y son las 14:55 -

10 de mayo de 2024

Peña oficializó un acuerdo histórico entre Paraguay y Brasil: la tarifa de Itaipú será de USD 19,28 por kilovatio durante 3 años

El mandatario señaló que el acuerdo generará ingresos adicionales para el país: unos 280 millones de dólares por regalías, 650 millones para inversión por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital, entre otros

Tras negociaciones, las naciones alcanzaron un pacto histórico/>
Tras negociaciones, las naciones alcanzaron un pacto histórico

El Presidente de Paraguay, Santiago Peña, oficializó este jueves que la tarifa que los brasileños pagarán por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú será de 19,28 dólares por kilovatio al mes, por los años 2024, 2025 y 2026.

El mandatario señaló que el acuerdo generará ingresos adicionales para el país, unos 280 millones de dólares en ingresos por regalías, 650 millones para inversión por año, 265 millones por compensación de energía y 53 millones en utilidades de capital y otros.

“Esta negociación representa un triunfo para Paraguay y Brasil”, anunció el presidente en un mensaje a la nación, en donde añadió que el acuerdo ha sido “histórico”, beneficia a ambas naciones y, además, generará ingresos que serán invertidos para el desarrollo del país.

Paraguay y Brasil mantuvieron conversaciones para fijar la nueva tarifa de la energía desde mayo de 2023, después de que en abril del año pasado la estableció en 16,71 dólares por kilovatio.

El
El agua fluye en la represa hidroeléctrica de Itaipú en la frontera compartida de Paraguay con Brasil, en Hernandarias, Paraguay, el 16 de marzo de 2023 (AP Foto/Jorge Saenz, Archivo)

Esa fue la segunda reducción, ya que en agosto de 2022 los dos países pactaron pasar la tarifa de 22,60 a 20,75 dólares por kilovatio, en la primera decisión de ese tipo desde 2009.

Del mismo modo, el jefe de Estado confirmó que ha alcanzado con Brasil un principio de acuerdo del Anexo C, que le permitiría al país vender el excedente de su energía con libertad al mercado brasileño.

“Se ha conquistado una reivindicación histórica para Paraguay (...) lográndose así la tan ansiada soberanía energética”, señaló Peña.

Este apartado, incluido en el Tratado suscrito, en 1973, entre Brasil y Paraguay, establece actualmente que ambos países tienen derecho al 50% de la energía generada por la represa, pero dispone que, si una de las partes no utiliza toda su cuota, tiene que vender el excedente al otro socio a precios preferenciales.

Tras este anuncio, ambos países han dado inicio el proceso de revisión del Anexo C.

“Hemos consensuado con las autoridades brasileñas negociar y finalizar un documento idealmente para fines de este año 2024″, señaló.

Peña anunció que los recursos se invertirán en programas para la protección de la niñez, con la creación de centros de promoción de la salud y educación.

Fotografía
Fotografía de archivo en donde aparece e presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d), junto a su homólogo de Paraguay, Santiago Peña (i), hoy, en el Palacio del Itamaraty, en Brasilia (EFE/ Andre Borges)

Asimismo, se planea realizar una “inversión sin precedentes” para reforzar la seguridad ciudadana, construir cuatro hospitales equipados que beneficien a los departamentos más alejados del país y se reforzará la infraestructura vial.

El plan del presidente es una apuesta por mejorar la infraestructura energética del país, con el fin de impulsar su industrialización.

El mandatario, que lideró la comisión negociadora de Paraguay, mantuvo el martes una reunión en Asunción con la delegación de Brasil, en donde estuvieron la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Laura da Rocha, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira.

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo que se había alcanzado un acuerdo beneficiosos para los dos países, pero por “prudencia” no realizó el anuncio de la fijación de la tarifa ni de los términos de un acuerdo sobre el Anexo C.

La represa hidroeléctrica de Itaipú, con 20 unidades generadoras y 14.000 megavatios, es la tercera hidroeléctrica más potente del mundo, por detrás de las chinas Tres Gargantas y Baihetan.

La central produce cerca del 13 % de la energía eléctrica consumida en Brasil y el 90 % del consumo paraguayo.

(Con información de EFE)

COMPARTIR:

Comentarios