Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:19 -

10 de noviembre de 2021

Más de 40 países se comprometieron a promover servicios de salud con cero emisiones

La decisión surgió en la novena jornada del encuentro de Glasgow y se basa en que los sistemas sanitarios son actualmente una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero ya que representan alrededor del 4,6% del total mundial.

09-11-2021 | 14:31

Crearán servicios sanitarios enfocados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono. (Foto AFP).

Los principales funcionarios del sistema de salud de 47 países, entre ellos Reino Unido, se comprometieron este martes a crear servicios sanitarios enfocados en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en el marco del Día de la Ciencia y la Innovación en la novena jornada de la COP26, de Glasgow, Escocia.

Los sistemas sanitarios son actualmente una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero ya que representan alrededor del 4,6% del total mundial, lo que significa que si fueran un solo país, los sistemas sanitarios serían el quinto mayor emisor.

El Gobierno británico, por su parte, se comprometió a que todo el país alcance la neutralidad de carbono (que las emisiones de dióxido de carbono sean iguales a las que se logran retener) para 2050, mientras que el Servicio Nacional de Salud de Escocia estimó llegar a este nivel, también conocido como cero neto, para 2045 y Gales, para 2030.

"Como comunidad sanitaria, no podemos quedarnos al margen: debemos responder al cambio climático con medidas urgentes, con la colaboración global como eje central", expresó este martes el ministro de Salud y Asistencia Social, Sajid Javid.

"Como comunidad sanitaria, no podemos quedarnos al margen: debemos responder al cambio climático con medidas urgentes, con la colaboración global como eje central"Ministro de Salud y Asistencia Social, Sajid Javid

Además, este martes el principal asesor del Gobierno británico, el científico Patrick Vallance, advirtió que el límite de calentamiento global de 1,5 grados, establecido en el Acuerdo de Paris de 2015, "no es negociable".

En una disertación en la COP26, Vallance subrayó que las promesas hechas por los países en Glasgow son "pasos en la dirección correcta", pero alcanzar el objetivo para finales de siglo seguirá siendo "realmente difícil".

Dijo que si bien el comportamiento individual ayudará a frenar el aumento de las temperaturas, los Gobiernos deben implementar políticas, infraestructura y tecnologías ecológicas para hacer que los cambios ecológicos sean más fáciles para las personas.

Ministro de Salud y Asistencia Social, Sajid Javid. (Foto AFP).

Más temprano el científico declaró a la cadena de noticias BBC que el cambio climático plantea un problema mucho mayor que el coronavirus, que afecta a la humanidad durante 50 a 100 años en lugar de solo dos a cuatro.

"Si esto no se detiene, será un desafío cada vez mayor para la forma en que vivimos y se perderán vidas", alertó.

También firmó una declaración con otros 39 científicos destacados antes de la conferencia en la que advirtió que se requieren reducciones pronunciadas en las emisiones de dióxido de carbono para 2030, y cero netas para 2050, para lograr la meta de 1,5 grados.

En el día de hoy se espera el anuncio de más compromisos con iniciativas que incluyen proyectos para acelerar la innovación y las transiciones bajas en carbono en la industria y las ciudades

En el día de hoy se espera el anuncio de más compromisos con iniciativas que incluyen proyectos para acelerar la innovación y las transiciones bajas en carbono en la industria y las ciudades.

Entre ellos, se anunciará una red denominada "Adaptation Research Alliance (ARA)" (Alianza de Investigación para la Transición) que reúne a más de 90 organizaciones para colaborar en aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables en la primera línea del cambio climático y "Mission Innovation" (Misión Innovación), una ​coalición de 23 Gobiernos que cubre el 95% de la inversión pública mundial en tecnología limpia, investigación y desarrollo.

Esta iniciativa busca incluir los sectores responsables de más del 50% de las emisiones globales.

Dos informes alertaron que el esfuerzo global es insuficiente para alcanzar las metas del Acuerdo de París, firmado hace ya seis años. (Foto AFP)

Además, para apoyar la implementación de la agenda anunciada por los líderes mundiales el 2 de noviembre pasado, se dará a conocer una iniciativa denominada "Proceso de Punto de Control Global", buscará sostener y fortalecer la cooperación internacional en cada uno de los sectores emisores.

A su vez, expertos independientes liderados por la Agencia Internacional de Energía (AIE), junto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y los Campeones de Acción Climática de Alto Nivel de la ONU producirán un informe anual para rastrear el progreso y asesorar sobre la acción.
  • conferencia climática COP26

  • Escocia

  • Glasgow

COMPARTIR:

Comentarios